La nueva Lei de Espectáculos lleva al Concello a «aliarse» con los locales

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Noemi Parga

«Cabos soltos» elaborará un catálogo de grupos y artistas para programar actividades

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva Lei de Espectáculos de Galicia, que entra en vigor el próximo lunes aunque habrá seis meses de adaptación, obliga a los Concellos a asumir alguna de las competencias que hasta ahora recaían en la Xunta de Galicia, como conceder autorizaciones para llevar a cabo actividades extraordinarias -léase conciertos, exposiciones, recitales de poesía, teatro...- en locales de hostelería o espacios públicos.

Aunque desde la Xunta se subraya que «mantense os requisitos de seguridade e condicións técnicas» para organizar eventos, desde el gobierno local de Pontevedra se cuestiona que no se establezca un criterio único -«pode ser que nun concello se autoriza unha actividade e noutro, non», apuntó ayer la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG)-, por lo que ya se están dando pasos para garantizar «a actividade creativa» en la ciudad.

Por un lado, se tramita una ordenanza de simplificación administrativa que incluirá los trámites para organizar actividades «menos complexas», como recitales o exposiciones.

Y por otro, se pondrá en marcha el plan «Cabos soltos», que viene a se algo así como una alianza entre el Concello y los locales de ocio para coprogramar actividades. Los establecimientos, obviamente, tendrán que cumplir con los requisitos que marca la ley, pero tendrán el paraguas del Concello en la organización de actividades «máis complexas», como conciertos eléctricos. Y para fomentar a los creadores locales, el Concello elaborará un catálogo de grupos y artistas, que se pondrá a disposición de los locales.

Gulías dará a conocer la iniciativa «Cabos soltos» a los directamente implicados en los próximos días a través de charlas sectoriales, La primera, hoy mismo a partir de las 20 horas en la Casa da Luz.

AJE y Vicepresidencia

También la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) se implica en informar a sus asociados sobre la entrada en vigor de la nueva legislación. Ha organizado una jornada que se desarrollará el próximo viernes, de 10 a 13 horas en la Casa das Campás. En la organización de esta sesión informativa dirigida a profesionales y empresas, participa la Xunta de Galicia. Se hablará de empresas musicales, de montaje de escenarios y atracciones, o de seguridad en espectáculos públicos.