Peral Moda anuncia el cierre a unos meses de cumplir 60 años

María Hermida
MARIA HERMIDA PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Nuevo varapalo para el pequeño comercio de la zona antigua

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Volvió a pasar. Ayer, la zona monumental amaneció con una de esas noticias que, de cuando en vez, recuerdan que los tiempos están revueltos para el comercio local en general y para las pequeñas tiendas pontevedresas en particular. Solo cuatro meses después de que Ernesto Filgueira La Casa de los Paraguas anunciase su cierre -le queda un mes para hacerlo tras la pertinente liquidación del género-, otro clásico del textil pontevedrés anunciaba su adiós. Cierra Peral Moda, tal y como dice desde ayer en un cartel colgado en el establecimiento. Marcos Pérez, gerente del negocio e hijo de los fundadores, explicaba el motivo no sin emocionarse: «Hemos resistido lo que hemos podido, pero no aguantamos más. No se puede...». Cerrarán las puertas a solo unos meses de cumplir 60 años.

Peral Moda, esa tienda de la que salieron vestidas muchas generaciones, se inauguró en Pontevedra en el año 1.958. Lo hizo de la mano del matrimonio formado por Antonio Pérez y Concepción Álvarez. Él había trabajado en algunos de los negocios textiles más importantes de la época, como Carrasco y Clarita. Y ambos se lanzaron entonces a probar suerte por cuenta propia.

El negocio empezó en la plaza donde todavía sigue, en Curros Enríquez y fue creciendo a lo largo de los años. Tanto es así que llegaron a tener cuatro locales en este entorno y una más en la Peregrina. La crisis, tal y como recordaba ayer Marcos Pérez, supuso un varapalo importante. La primera decisión que se tomó fue cerrar la tienda de la Peregrina. Más tarde se reorganizó también el negocio en Curros Enríquez, de tal forma que de las cuatro tiendas se pasó a tener únicamente una, pero con varias plantas. A partir de ahí se intentó sobrevivir a los cambios de hábitos a la hora de comprar, a la competencia que supone Internet, al hecho de estar en una plaza donde está tirando más la hostelería que el comercio... Pero los cartuchos se fueron agotando. «Se pidió el concurso de acreedores hace un par de años, se fueron cumpliendo los objetivos pero ahora llegamos a un momento que no podíamos más, sobre todo porque las últimas campañas fueron malísimas por el tiempo. Este invierno hizo calor hasta diciembre y ahora no hubo primavera», dijo Pérez. Todo ello terminó en el anuncio de ayer: Peral Moda se despide.