El nuevo rector abre una vía para ampliar las titulaciones del campus

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Pachi Reigosa promete estudiar una alternativa más real para el Edificio das Artes

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, Pachi, abrió este lunes una vía para ampliar las diez titulaciones actuales del campus de Pontevedra. Lo comentó tras su primera entrevista con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), a la que también asistió el vicerrector del campus, Jorge Soto. El dirigente de la institución académica indicó, en todo caso, que se trata de una planificación a largo plazo que se empezará a definir a partir del año que viene. «Temos unha planificación máis a longo prazo e aspiramos a ter algún grado máis no campus», apuntó.

Reigosa señaló que en el 2019 la Universidade iniciará una negociación con la Consellería de Educación sobre esas nuevas titulaciones. No quiso avanzar qué grados podrían tener cabida en un campus como el de Pontevedra, articulado hoy en torno a la salud, el deporte y la creatividad bajo la marca Campus Crea. Sí dijo que esas nuevas carreras serían al margen del grado en Deseño e Creación, que está previsto que se imparta en la Facultade de Belas Artes a partir del curso 2019/2020. «Estamos negociando algúns flecos, pero ese grao xa pertence ao campus», matizó.

A preguntas de los periodistas, el rector también se refirió al proyecto fallido del Edificio das Artes, previsto inicialmente en los terrenos de Tafisa y que fue aparcado durante la crisis económica. «Vaise estudar, hai algunha idea ao respecto. O actual edificio non cumpre todas as necesidades», expuso Reigosa. El antiguo cuartel de San Fernando, que fue cedido por el Concello a la Universidade a cambio de la construcción de ese nuevo edificio, alberga la Facultade de Belas Artes, el máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda (antes Esdemga) y también la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, la única de la comunidad. El rector llegó a calificar de «proxecto faraónico enormemente caro» aquel diseño que se hizo en tiempos de bonanza económica y apostó por una alternativa más real, «un edificio máis sostible e intelixente».

Plazas y carreras

Al margen de másteres y un doctorado, el campus oferta el curso que viene 715 plazas de grado. Se distribuyen como sigue: Belas Artes (130 plazas), Ciencias da Actividade Física e do Deporte (100), Comunicación Audiovisual (45), Dirección e Xestión Pública (25 presencial y 20 semipresencial), Educación Infantil (75), Educación Primaria (75), Enfermería (50), Forestais (45), Fisioterapia (50) y Publicidade e Relacións Públicas (100).

«Máxima colaboración» con el Concello para varios proyectos

La buena sintonía que mantienen Universidade de Vigo y Concello de Pontevedra no se verá afectada por el cambio de rector. En ello coincidieron ayer tanto Pachi Reigosa como Fernández Lores. Rector y alcalde brindaron la «máxima colaboración» para llegar a acuerdos y desarrollar proyectos conjuntos durante los próximos cuatro años. Esa visita protocolaria dejó muy buenas palabras, pero por el momento ninguna actuación concreta. El rector, que fue candidato de Horizonte 2040, ganó las elecciones a la Universidade de Vigo el pasado 23 de abril tras imponerse a Emilio Fernández.

«Imos estar en contacto permanente e buscar sinerxias. Cada vez esa relación [coa Universidade] foi in crescendo e nesa liña imos seguir traballando. Todas as iniciativas que partan da Universidade vanse estudar con cariño e viceversa», dijo el regidor. Por su parte, Pachi Reigosa agradeció la «relación excelente» que siempre hubo entre las instituciones y remachó «a disposición moito más ampla» que encontró en el Concello. «Haberá bastantes iniciativas que nos permitan traballar conxuntamente e sexa beneficioso para todos», añadió.

Por su parte, el vicerrector del campus, Jorge Soto, que sustituye en el cargo a Juan Manuel Corbacho, indicó que el nuevo equipo se está asentando y solicitó «un pouco de tempo». No obstante, avanzó que habrá «dous ou tres proxectos interesantes» entre el Concello y la Universidade. Una iniciativa conjunta, a la que se ha sumado la Diputación, es la feria de emprendimiento e innovación Pont-Up Store, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre.