Estudian los 2.887 tuits de #PrimAcoso

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Un equipo de la Universidade de Vigo desarrolla una investigación académica sobre las respuestas a la campaña feminista lanzada por el Concello de Pontevedra

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del día contra la violencia sexista del año 2016, el Concello de Pontevedra lanzó aquel 25-N una campaña singular: a través del hastag #PrimAcoso, se invitaba a todas las mujeres a recordar a través de las redes sociales la primera situación en la que se sintieron incómodas, discriminadas o directamente agredidas por su género. Aquella iniciativa tuvo una respuesta espectacular. En apenas tres semanas se tuitearon 2.887 situaciones con la citada etiqueta y se lanzaron alrededor de un millar de comentarios en Facebook.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo -concretamente del grupo de Saúde, sexualidade e xénero, de la Facultade de Ciencias da Educación del campus de Ourense- ha recopilado todos aquellos tuits y comentarios para trazar un análisis académico de la repercusión de la campaña, de las denuncias de primer acoso que salieron a la luz y, sobre todo, «do uso das redes sociais como plataformas nas que identificar e visibilizar este tipo de violencias», según apuntó la coordinadora del grupo de investigación, la profesora María Lameiras.

«Cando facemos un estudio a través de formularios pechados, é unha visión cuantitativa -explicó la investigadora-. Neste caso, temos unha visión cualitativa, xa que ten o valor engadido de que son as vítimas as que falan, as que aportan as súas propias expresións e palabras a vivencias personais». Se trata, apuntó, de una perspectiva novedosa para analizar la lacra del acoso a las mujeres.

La metodología que sigue para analizar esos 2.887 tuits la facilita una plataforma informática que va seccionandolos a través de palabras clave, los divide en categorías y subcategorías que permiten a las investigadoras «a triangulación» de toda la información recogida en esas publicaciones. La idea es agrupar la información «para despois traballar desde os coñecementos que temos desta problemática».

El estudio se encuentra ya en fase de interpretación, discusión y redacción de las conclusiones, que harán públicas el próximo 25-N. De momento, se puede avanzar que las situaciones sufridas de abuso sexual infantil son mayoritarias entre las personas que respondieron a la campaña del Concello de Pontevedra. «Parece evidente -apuntó maría Lameiras- que esa primeira experiencia se produce na infancia».

El bullying y las agresiones sexuales, así como el acoso por razón de sexo son otras de las categorías de un estudio que refleja que las mujeres padecen acoso «desde que nacemos, e que o vivimos ás veces de forma hostil e outras de forma máis sutil», apuntó la investigadora. Un acoso que también padecen «as persoas homosexuais, transexuais ou intersexuais», que son otras de las categorías recogidas en el estudio.

Asimismo, se analizan las reacciones de los hombres a la campaña #PrimAcoso, así como los sentimientos de las víctimas.