«Tendría que haber unos dos mil fisioterapeutas en la sanidad pública»

Eva Lantarón afirma que los retos de la facultad pasan por reformar el plan de estudios y crear el primer máster propio


pontevedra / la voz

La profesora del departamento de Bioloxía Funcional e Ciencias da Saúde Eva María Lantarón Caeiro (Caldas de Reis, 1975) fue elegida este viernes decana de la Facultade de Fisioterapia del campus de Pontevedra. Ya sabe lo que es un puesto de gestión y dice que asume el cargo para dar estabilidad al centro universitario y afrontar los retos que tiene por delante.

-Usted ya fue decana del 2013 al 2016. Encabezó este 2018 la única candidatura al Decanato. ¿Por qué da ese paso?

-Los retos que tenemos que afrontar en los próximos años son importantes y existe la necesidad de tener un equipo estable que pueda estar trabajando durante un tiempo continuado, y no que cada año vaya asumiendo el Decanato un decano en funciones.

-¿Qué le va a aportar la experiencia previa de gestión que ahora tiene?

-Yo llevaba doce años en el equipo decanal y pensaba que era el momento del relevo. Creo que es bueno que pase todo el mundo por ese cargo porque así se dan cuenta de lo que es la gestión de un centro y el trabajo que conlleva. Ahora lo afronto con ilusión y con nuevos retos. Veo que hay gente con ganas de colaborar y dispuesta a apoyar para sacar el trabajo adelante. Tenemos que afrontar la modificación del plan de estudios y la implantación de un máster propio. Tenemos que trabajar duro todos los miembros de la facultad, tanto PDI, PAS y también el alumnado, es importante que aporte su granito de arena.

-¿A qué se debe esa reforma del plan de estudios?

-La modificación del plan ya estaba en la agenda realizarla hace cuatro años, pero en aquel momento estábamos a punto de pasar la acreditación del título. Entonces desde el Vicerrectorado nos indicaron que era mejor esperar a la acreditación y a partir de ahí ver si había alguna sugerencia más y recoger las que ya teníamos. Fueron bien vistas por la comisión y ahora se tienen que llevar a cabo.

-¿Cómo será ese futuro máster y qué buscan con él?

-Está definido, será un máster propio de Fisioterapia, tendría que colaborar profesorado de otros centros además del nuestro, pero sería un máster específico y el primero de nuestra facultad. Nosotros tenemos el hándicap de que somos muy pocos profesores y además llevamos unos años en los que ha habido jubilaciones. Poner en marcha un máster es complicado, contamos con que el Rectorado lo apoye como se debe. Prefiero no avanzar más detalles, aunque llevamos varios meses trabajando en él.

-Fisioterapia es uno de los títulos más demandados y tuvo la nota de corte más alta del campus con un 10,510. Sin embargo, según el último Informe de Inserción Laboral del ministerio, son profesionales que cobran menos de 18.500 euros anuales. ¿Por qué?

-Fisioterapia es una titulación con demanda, muchos recién egresados ya tienen trabajo. Todavía es una profesión con salida laboral, nuestros titulados los reclaman los diferentes centros y su formación está muy bien valorada. Siempre tenemos un feedback los centros y nosotros y la valoración es muy alta. El problema son los sueldos, es un problema porque depende del convenio laboral por el que se rijan. Los empresarios cumplen, digamos, pero habría que luchar más por ello y ahí quizá tienen que entrar los sindicatos para luchar por que mejoren las condiciones de nuestros egresados. Este es un problema de nuestros profesionales, pero también de los de toda España.

-El sindicato de enfermería Satse acaba de denunciar la escasez de fisioterapeutas que hay en el sistema público. Habla de 324 para 2,7 millones de habitantes. ¿Comparten esa queja?

-Sí, es algo que desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia se viene reclamando y hablando con el Sergas con el propósito de que se aumente el número de profesionales de fisioterapia. Se van aumentando, pero de una forma muy lenta. Tendría que haber por ratio unos dos mil en Galicia trabajando en el sistema sanitario si solo cubriera la demanda el público. Así que estamos muy lejos. Por eso muchos usuarios deciden ir a otros profesionales en la privada. Es un servicio que demanda nuestra sociedad y debía aportarlo la sanidad pública o tener convenios con los centros privados y se ahorrarían costes.

«Lo más urgente ahora es aumentar el número de profesores en el centro»

Con diez votos a favor y dos abstenciones -acudieron a la votación 12 de los 17 miembros de la junta de facultad-, Eva Lantarón fue elegida ayer decana de Fisioterapia. En su equipo estará acompañada por las docentes Mercedes Soto, como vicedecana, y Rocío Abalo, como secretaria académica. La profesora nacida en Caldas de Reis sustituye en el cargo a Rafael Durán, que fue decano en funciones el último año tras sustituir a Gustavo Rodríguez. Con el acceso de Eva Lantarón al Decanato son dos las mujeres que dirigen facultades o escuelas en el campus universitario. La otra es Silvia García, decana de Belas Artes.

-Al margen de la reforma del plan de estudios y el futuro máster, ¿tiene alguna petición en cartera en cuanto a instalaciones de la facultad porque en su día se demandó una ampliación del edificio?

-Lo que más nos urge es aumentar el número de profesores en el centro y en el área de Fisioterapia. Evidentemente, hace muchos años que venimos reclamando un centro asistencial, pero en este momento pasaría a ser un segundo objetivo. La prioridad es el tema docente porque hay que dar una estabilidad al profesorado del grado y tener docentes también para el máster.

-El campo de la fisioterapia es cada vez más amplio. ¿Cree que esa realidad es lo suficientemente conocida y reconocida por la sociedad y las Administraciones?

-Sí, es un campo que cada vez se está especializando más, hay fisioterapia neurológica, respiratoria, neurológica infantil, de ginecología y obstetricia, fisioterapia en geriatría, cardíaca... Las especialidades son múltiples y cuando salen de la carrera de grado, que es generalista, los alumnos se especializan según el campo que más les haya atraído durante su formación.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

«Tendría que haber unos dos mil fisioterapeutas en la sanidad pública»