El IES A Xunqueira I triunfa en Madrid

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

IES

El coro del instituto gana el Concurso Nacional de Coros Escolares y obtiene un premio de 8.000 euros que destinará a sufragar los viajes para sus actuaciones

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una alegría inmensa con la que no contaban. Los 45 miembros del coro del IES A Xunqueira I de Pontevedra se convertían este viernes, poco antes de las dos de la tarde, en los ganadores de la quinta edición del Concurso Nacional de Coros Escolares, que convoca el Ministerio de Educación. Lo hacían en su modalidad (la B, de secundaria) tras considerar el jurado que su actuación había sido la mejor. Se traen para casa además un premio importante, nada menos que 8.000 euros.

Apurando la comida y antes de emprender el regreso a Pontevedra en autobús, la directora del coro, María Luisa Sánchez comentaba sus sensaciones todavía muy emocionada. «Después de oír a los otros participantes, incluso a los de la modalidad de primaria, el nivel era impresionante. Cuando acabamos de cantar pensamos que íbamos a ser los terceros, pero ya ves», señaló. El tercer premio (1.000 euros) fue para el IES La Serna, de Fuenlabrada (Madrid), y el segundo (3.000 euros) para el Colegio Internacional J.H. Newman, de Madrid. El fallo del jurado desató la alegría entre la expedición pontevedresa, formada por alumnos, exalumnos y varios profesores. «Para venir a Madrid habíamos comprado unos uniformes, baratos y bastante horribles. El dinero lo emplearemos para los desplazamientos y quizá para presentarnos a otros concursos», detalló María Luisa Sánchez.

En la Sala de Cámara del Auditorio Nacional interpretaron cuatro temas: Sueña y canta, que era obligatorio; Abschied wom; Mare Nostrum; y Três Cantos Nativos dos Indios Kraó. Para la directora del coro una de las claves del éxito fue la elección del repertorio. «Fue un acierto, además de hacerlo bien». Enhorabuena.