El Colegio de Médicos cuestiona la agrupación de pediatras para el verano en centros de salud

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra cuestionó este viernes la decisión del Sergas de agrupar pediatras en centros de salud para garantizar la asistencia en verano. Para su presidente, Luis Campos, la medida es consecuencia de una falta de especialistas «que se veía venir», pero también de una falta de planificación ante el «aluvión de jubilaciones» que se iban a producir. «Entre el 2013 y el 2018 Pediatría es la especialidad más afectada por las jubilaciones tras Medicina Familiar y Comunitaria. Nuestro Colegio viene reclamando un incremento del número de plazas MIR de Pediatría», remachó el facultativo.

Para la junta directiva de los médicos de Pontevedra, la realidad es que «hubo tiempo suficiente para haber planificado tres o cuatro años atrás y haberlo previsto». A su entender, la nueva estrategia del Sergas para garantizar la atención pediátrica supone «un problema para los ciudadanos, que se ven obligados a desplazarse fuera de su municipio». «Lo que le pedimos a la Administración -reiteró Luis Campos- es que estudie en profundidad la política de jubilaciones para paliar la falta de especialistas y que cree más plazas MIR de Pediatría». Precisamente, la EOXI de Pontevedra e O Salnés dio a conocer ayer cómo se hará esa agrupación de pediatras.

Trece centros

Según datos oficiales, la EOXI solo dispone de 40 pediatras para la atención infantil en 26 ayuntamientos. Con la reorganización estival habrá trece agrupaciones de atención pediátrica continuada. Son las siguientes: Lérez, Barro, Monte Porreiro y Campo Lameiro; Forcarei y Cercedo-Cotobade; Ponte Caldelas y A Lama; A Parda; Virxe Peregrina y Poio; Marín; Bueu; Soutomaior y Vilaboa; Sanxenxo y Meaño; Vilagarcía, Vilanova y Catoira; Cambados, Meis, A Illa y Ribadumia; O Grove; y Caldas de Reis, Portas, Cuntis y Moraña. En cada caso, el primer centro de salud será el de referencia para el resto.

Para la Administración esa agrupación garantiza atención pediátrica especializada en centros de salud todos los días de la semana. También alude a que conlleva contar con un equipo especializado, que permitirá mejorar las revisiones del programa del Niño Sano, favorecerá las vacunaciones, las actividades de promoción de la salud y la atención a los niños con enfermedades crónicas.