La empresa ourensana Coviastec será encargada de realizar la Ronda Este por casi 1,3 millones

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La junta de gobierno de la Diputación tiene intención de aprobar hoy la adjudicación de las obras de la Ronda Este de Pontevedra a la empresa ourensana Coviastec S. L. La firma presentó una oferta de 1.286.905 euros, cantidad que conlleva una rebaja del 25 % con respecto del presupuesto inicial de licitación.

Desde la Administración provincial reseñaron que, una vez formalizada la adjudicación, la compañía tendrá que presentar la documentación requerida para, acto seguido, firmar el contrato y llevar a cabo las actas de replanteo de las obras. Los trabajos tendrán una duración máxima de nueve meses.

«Semella que se ve a luz ao final do túnel», ironizó ayer César Moquera haciendo referencia al largo periplo que ha conllevado este proyecto. Si en el 2013, Diputación y Concello suscribieron el convenio de colaboración y un año después se redactó el proyecto, no fue hasta junio del 2015 que se inició la licitación. Sin embargo, el bipartito tuvo que rescindir la adjudicación «debido aos defectos da tramitación e á necesidade de modificar o proxecto pola existencia de torres de alta tensión -que non foran contempladas- e de axustes indicados pola Xunta de Galicia, así como para incluír novos custes de expropiacións». Este cúmulo de circunstancias provocó que la nueva licitación se demorase hasta el pasado mes de diciembre.

Mosquera, en todo caso, insistió en que «o deseño foi moi estudado para evitar novos contratempos», al tiempo que anunció que la Diputación «estará vixiante durante a dirección de obra para garantir que se seguen os estándares de calidade cos que traballa tanto o Concello de Pontevedra como o novo goberno provincial».

Insistió en que la ronda «será moi funcional para a parte leste da cidade e o acceso ao Hospital Montecelo». No en vano, «moitos vehículos que van a día de hoxe ao centro hospitalario acurtan por pistas e camiños que non teñen capacidade suficiente e crean molestias á veciñanza».