Los padres respaldan la web de intercambio de libros al entender que cubre carencias del sistema

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La plataforma «Trocalibros» está impulsada por el Concello

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra daba a conocer este fin de semana una nueva iniciativa social y educativa, una plataforma digital que pretende fomentar el intercambio de libros de texto entre las familias. Es el llamado Trocalibros, que facilita el contacto entre personas que quieran permutar manuales de 3º de primaria hasta 2º de bachillerato. A falta de ver qué impacto real tiene esta web, el proyecto recibió este lunes las primeras felicitaciones de los padres.

Desde la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) afirman que el Trocalibros es una iniciativa «extraordinariamente interesante» porque viene a poner remedio a las carencias que el sistema de fondo de libros solidario y E-Dixgal (libro digital) tienen en su funcionamiento.

El presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo, apunta que esas carencias son, por ejemplo, la inseguridad de los procedimientos administrativos que desarrollan el fondo de libros solidario. Explica que las familias «temos nula constancia documental de ter cumprido as nosas obrigas de devolución dos libros en tempo e forma, o que pode supoñer quedar excluído do fondo de libros en caso de erro por parte da Administración, xa que carecemos de proba de ter devolto os libros».

Otra carencia a la que aluden desde la Fanpa es la incompatibilidad entre E-Dixgal y el fondo de libros solidario, de forma que en aquellos centros donde E-Dixgal se aplica en parte de las asignaturas, las familias no tienen ayudas de ningún tipo para comprar los manuales no cubiertos en el plan de libros digitales.

Rogelio Carballo añade que el fondo solidario de libros depende de la primera captación de manuales hecha con el cheque escolar, «que non ten por que ser suficiente para os cursos seguintes se o número de alumnos con dereito a axuda é superior, tal como veu ocorrendo nos anos da crise económica». Desde la Fanpa creen con la puesta en marcha del Trocalibros el Concello viene a dar la razón a la federación en su crítica a la desaparición del banco de libros municipal, «pois entendiamos que existían escenarios que non ían estar cubertos polo fondo de libros solidario da Xunta, especialmente na implantación inicial do mesmo».

Por su parte, desde la ANPA del CEIP Vilaverde, de Mourente, también valoran bien el Trocalibros, a pesar de que su presidente, Javier Sánchez, cree que en el caso de su centro educativo el impacto será mínimo. «Con el fondo de libros del centro se cubrió el 100 % de las necesidades, se dieron todos los libros a todos los que lo pidieron y al tener E-Dixgal solo se utiliza el banco en 3º y 4º de primaria», dijo.