La Guardia Civil pone el ojo en las embarcaciones de recreo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El instituto armado intensifica las inspecciones en Pontevedra

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Pontevedra está inmersa en la actualidad en una campaña de control de embarcaciones deportivas de recreo, pero también de motos náuticas. De este modo, se están intensificando las inspecciones en el litoral de las Rías Baixas, de tal modo que se pone el acento en cuestiones como el control de los certificados de navegabilidad y de los justificantes de pago de la prima del seguro en vigor, así como de la titulación de piloto correspondiente a las características de cada una de las embarcaciones.

Paralelamente, se han previsto controles en los establecimientos y negocios dedicados a prestar este tipo de actividades. En este punto, y según precisaron fuentes del instituto armado, el objetivo, más que detectar posibles infracciones, es concienciar a profesionales y usuarios esporádicos. No en vano, se trata, por un lado, de evitar en lo posible los accidentes y, por otro, de incrementar la seguridad en el mar.

En este sentido, y en el caso concreto de las motos acuáticas, la orden que tiene la Guardia Civil es la de vigilar, también, las aguas interiores donde se puedan emplear estas embarcaciones. Es el caso de algunos pantanos, embalses o lagos.

Balance del 2017

El pasado año, se realizaron 4.968 inspecciones controlándose 302 certificados de navegabilidad, 514 pólizas de seguro y 304 títulos de piloto. En el caso de las motos acuáticas, fueron 2.201 inspecciones, de las que 777 lo fueron con propuesta de sanción.