El área sanitaria incorpora dos especialistas en Enfermería Familiar

El sindicato Satse pide que se creen plazas y que no se reconviertan las existentes

.

pontevedra / la voz

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés incorporó este mes de junio a dos especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Esos profesionales están trabajando ya en los centros de salud de A Parda, en Pontevedra, y en el ambulatorio de Bueu. Desde el sindicato de enfermería Satse se aplaudió que un eslabón tan importante del sistema sanitario público como es la atención primaria pueda contar con este tipo de personal. Sin embargo, desde la central se cuestionó que la incorporación de los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria se haga sin crear nuevas plazas, sino «reconvirtiendo las existentes».

«Los especialistas en Familiar y Comunitaria son una realidad desde hace tiempo en otras comunidades autónomas. En Galicia es más novedoso y está claro que es el futuro, pero no a costa de la enfermería», comentó Emma Rodríguez, una de las delegadas de Satse en Pontevedra. Desde la central consideran que si atención primaria necesita esas plazas de especialistas no se entiende que no vengan acompañadas de un plan «más desarrollado». «Hasta ahora no sabemos qué tipo de trabajo van a hacer», subrayan. Según sus datos, en otras áreas sanitarias sí se crearon plazas específicas para esos profesionales. En concreto, dos en A Coruña, dos en Santiago y una en Ourense.

Desde la Xerencia de la EOXI de Pontevedra e O Salnés no aclararon ayer, a preguntas de La Voz, cuál va a ser el cometido de esos especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. De entrada, los profesionales que ya realizaron esa formación sanitaria especializada se tienen que encargar de aportar conocimientos a los equipos de atención primaria a través de unidades docentes, tutelando a esos enfermeros internos residentes (EIR). De entrada, sus competencias están vinculadas con la provisión de cuidados avanzados en la atención clínica, el diseño de programas de educación para la salud, la vigilancia epidemiológica y medioambiental, y a situaciones de emergencia y catástrofe, entre otras. Antes esa formación recaía en un enfermero de un centro de salud porque no había especialistas.

Junta de personal

Por otra parte, esta mañana los miembros de la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) se reúnen con la Xerencia. El encuentro estaba previsto para la semana pasada, pero fue pospuesto por la dirección. La sesión se prevé larga. En el orden del día figuran 57 puntos, entre ellos, la denegación de permisos por falta de personal.

El plan de atención a crónicos en casa se ampliará en unos meses

La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés confirmó este lunes lo que el gerente, José Ramón Gómez, ya había avanzado el pasado febrero. El programa Telea, de atención a enfermos crónicos en sus domicilios, se extenderá a otros centros de salud tras la experiencia piloto llevada a cabo en Forcarei y Vilanova. Por el momento no se han ofrecido más detalles. «Telea se ampliará a varios centros durante los próximos meses, pero se está en proceso interno», indicó un portavoz.

¿Y en qué consiste Telea? Se trata de una plataforma del Servicio Galego de Saúde (Sergas) que permite establecer un modelo de control teleasistido del paciente crónico desde atención primaria. Estos enfermos pueden solicitar de forma voluntaria su inclusión en el plan. Una vez registrados, podrán medir en su casa de forma regular y autónoma sus variables (tensión, glucemia...) y anotar los resultados en el programa, que aparecerán incluidos en su historia clínica.

La iniciativa se puso en marcha de forma experimental el pasado año. La idea inicial es que funcionara en dos centros de salud de cada una de las siete áreas sanitarias gallegas (EOXI) antes del fin del 2017. Los criterios que se emplearon para la selección de los centros fueron la prevalencia de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia cardíaca crónica estable, entre otras), el envejecimiento de sus habitantes, y la dispersión de la población. Una de las ventajas, según el Sergas, es que evita desplazamientos a los pacientes participantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El área sanitaria incorpora dos especialistas en Enfermería Familiar