La marcha de la APDR recuerda que al PSOE que prometió derogar la prórroga de Ence

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Centenares de personas mse manifiestan desde Pontevedra y Marín para exigir el cierre del complejo industrial

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) celebra este año su trigésimo aniversario, y llegado enl me de junio no faltó a su cita con la marcha por la salida de Ence y Elnosa de Lourizán. Pasados los años, la convocatoria sigue teniendo tirón, y ayer volvieron a ser varios centenares de personas las que secundaron la cita anual de la APDR en las dos marchas que salen simultáneamente de las alamedas de Marín y Pontevedra para encontrarse a las puertas de la fábrica.

La cita de ayer tenía dos componentes singulares. Por un lado, que estamos en el año 2018 y esa es la fecha que durante décadas guió las acciones de la APDR -«¿2018? Non, agora», fue uno de sus lemas recurrentes- ya que marcaba la fecha de finalización de la concesión otorgada a Ence durante el franquismo para ocupar unos terrenos de dominio marítimo-terrestre. Una fecha que quedó desvirtuada hce un par de años, cuando el Gobierno central concedió una prórroga para que la fábrica pueda seguir en dicha ubicación 60 años más.

Precisamente, el otro elemento singular que marcó la protesta de este año es el cambio de Gobierno en Madrid. La llegada del PSOE, un partido que cuestiona dicha prórroga y que impulsñó en Pontevedra la declaración de Mariano Rajoy como «non grato» por aprobarla, tambiéns e dejó notar en la marcha de ayer. El comunicado leído a las puertas de la factoría lo dejaba claro: «O cambio de goberno en Madrid deixa nas mans do PSOE a decisión de decretar xa a caducidade da concesión de Elnosa e a busca das vías que permitan anular a indecente prórroga de 60 anos concedida polo PP a Ence. Non esquezamos que o PSOE declarouse contrario á prórroga e comprometeuse a derrogala. Agora, pode facelo, e desde a APDR imos presionar tanto pola vía xudicial como pola social para que o faga».

A mayores, la movilizacón de ayer sirvió también como colofón a la campaña de la Iniciativa Lexislativa Popular (ILP) «para a defensa do bosque autóctono e a loita contra os incendios, unha campaña contra a eucaliptización do país e a conversión dos nosos montes en reservas forestais para unhas poucas grandes empresas». Precisamente, la APDR jugó en papel fundamental en la difusiónde esta ILP en la comarca, y así se puso de manifiesto también en la marcha celebrada ayer.