Induráin: «El reto de la 4 Picos es rodar 800 ciclistas juntos»

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Ciclismo El corredor navarro participa en la Clásica Evaristo Portela, que recorrerá hoy 127 kilómetros por la comarca de Pontevedra

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin rodará hoy en Pontevedra la 4 Picos Road. Y no tiene otro motivo para hacerla que su pasión por esta disciplina y arropar a Evaristo Portela, quien ya lo invitó en la primera edición. «Me apasiona el ciclismo y hago cinco o seis marchas al año y me tocaba venir aquí, conozco muy bien el terreno gallego y se llama cuatro picos, pero estoy seguro que habrá alguno más», comenta Induráin después de la presentación de la carrera, que arrancará hoy a las nueve de la mañana desde la plaza de España.

Los primeros 35 kilómetros los corredores estarán neutralizados para luego empezar a rodar cada uno a su ritmo durante los 127 kilómetros que llevará a los ciclistas por el Lago Castiñeiras, Mirador de Morañó, Monte Acibal y Monte Castrove. Induráin reconocía ayer que «el reto de la 4 Picos es rodar 800 ciclistas juntos, el que no ocurra nada, la organización de la prueba es perfecta». El deportista navarro asegura que la seguridad en la carretera es consecuencia de una buena convivencia entre conductor y ciclista, porque de no existir ese buen entender «el que sale perjudicado siempre es el eslabón más débil».

Durante todo el año, Indurain trabaja en la promoción del deporte entre la gente joven e iniciativas como la de Evaristo Portela le parecen fundamentales para dar visibilidad a una disciplina que vive un fuerte crecimiento. «Existe un ciclismo de alta competición y después otro, más alejado, que es el ciclismo ciudadano, en el que el panorama se ha renovado al cien por cien, ha habido un bum en el ciclismo de carretera, incluso en el ámbito turístico», señala el pentacampeón, que ayer presentó junto a Evaristo Portela una prueba en la que coincidirá con Óscar Pereiro y Álvaro Pino, dos de las figuras, más relevantes del ciclismo autonómico.

El director deportivo del Grupo Froiz, aseguraba que está sorprendido con la repercusión que ha tomado la prueba no competitiva. Es la segunda edición y ya ronda los ochocientos participantes, «es la segunda marcha más potente de Galicia», reconoce.

La prueba de hoy alcanzará los más de 2.500 metros de desnivel acumulado y tanto Induráin como Evaristo advierten del reto físico que supondrá rodar por el entorno de Pontevedra. Se prevé que las primeras llegadas se produzcan sobre las 14 horas, pero para evitar desajustes en la organización, Portela prevé que la llegada sea también neutralizada y más allá de las 14.30 horas no haya corredores en carretera.

Por otra parte, el Froiz se encuentra también inmerso en la carrera de Ambiota (Portugal). Miguel Gómez llegó ayer en undécima posición a ocho segundos del vencedor, Xuban Errazkin. La escuadra alimenticia comprobó sobre el terreno la dureza de la prueba. Tanto Miguel Gómez como Iván Martínez o Iván Lestido hicieron un tremendo esfuerzo para mantener las posiciones que dejan a Miguel como líder de la clasificación de aficionados seguidos de los otros dos compañeros de equipo.

La escuadra alimenticia se enfrentará hoy a la última etapa, que previsiblemente concluirá al mismo tiempo que la Clásica Evaristo Portela.