La Xunta tratará directamente con Pontevedra la comarcalización de los bomberos

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la falta de avances con la Diputación Provincial, la Xunta de Galicia trasladará directamente al Concello de Pontevedra, y también al de Vigo, su proyecto de comarcalización de los respectivos parques de bomberos. De esta manera se respalda una propuesta planteada por la Federación Galega de Municipios e Provincias para desbloquear el plan de mejora de la atención de las emergencias.

El director xeral de Emerxencias de la Xunta, Luis Menor, señaló que, si bien en Coruña, Ourense y Lugo sí fue posible avanzar en las conversaciones con las respectivas diputaciones, en Pontevedra se optará por tratar directamente con los gobiernos locales de las dos ciudades. «O director xeral confía en que deste xeito a Deputación abandone a súa oposición e os concellos máis achegados ás dúas cidades se poidan beneficiar da comarcalización e dunha atención máis eficaz e rápida», se apuntó desde Vicepresidencia de la Xunta a través de un comunicado.

Luis Menor hizo este anuncio tras la reunión del Grupo de Traballo polas Emerxencias, que se celebró en Santiago y a la que asistieron el presidente de la Fegamp la directora xeral de Administración Local y representantes de las cuatro diputaciones provinciales.

Una vez que se mantengan las primeras reuniones con Pontevedra y Vigo, continúa el comunicado de la Xunta, «abordarase o proxecto coa Deputación. Compre lembrar que as institucións provinciais son as competentes en materia de emerxencias para os concellos de menos de 20.000 habitantes».