Las protestas marcan un pleno de Pontevedra más tenso de lo habitual

El alcalde llegó a suspender temporalmente la sesión por los gritos del público


Pontevedra / La voz

Funcionarios municipales, policías locales para más señas, que retan a gritos al alcalde a que les expulse del pleno y acaban rompiendo retratos del regidor emulando a quien rasga fotos del Rey; un concejal que acusa a otro de ser un «agente doble» (apoyando un día a los vecinos y otro al gobierno) y el aludido responde comparando al primero con el botones Sacarino; otro edil que lanza un duro ataque a la gestión del gobierno local en el rural y cuando se le contesta dice que él iba en contra del alcalde, no de la concejala que le dio la réplica; un grupo pidiendo rebajas fiscales para toda una parroquia por los «agravios» que sufre y otro grupo lo apoya; el portavoz de este último pidiendo que cuando el buque Aquarius deje a los refugiados en Valencia siga ruta hasta la ría para recoger a los vecinos de Lourizán «e levalos onde os traten mellor que en Pontevedra»; un concejal exigiendo respeto para sus mociones y anunciando que ya les dirá él a los vecinos que no voten a este gobierno...

El pleno que celebró ayer la corporación municipal de Pontevedra vino a ser algo así como el colofón que demandaba la semana de locos que a nivel nacional protagonizaron Julen Lopetegui y Màxim Huerta. Y eso que la mitad de los puntos tratados se aprobaron por unanimidad.

El pleno arrancó tenso por la presencia de una veintena de policías locales que reeditaron sus protestas por el conflicto salarial que mantienen con el gobierno Y es salarial porque ellos mismos se definieron, a gritos, como «funcionarios mal pagados». Solo al darse cuenta rectificaron para matizar «mal pagados y explotados». El alcalde optó por suspender el pleno ante las continuas interrupciones. Tras diez minutos los que protestaban abandonaron el Teatro Principal y se reanudó la sesión.

Eso no quiere decir que la tensión se apaciguara. Pasó a los asientos de los concejales, en algún momento con más virulencia de lo habitual. Pero no fue un buen día para la oposición, ya que la ausencia de un edil del PSOE hizo que la balanza se decantase siempre a favor del gobierno local. En algún caso, gracias al voto de calidad del alcalde.

Verducido

Sucedió así con la moción del PP sobre el mal estado de la parroquia de Verducido. José Luis Martín (PP) pintó un panorama negrísimo de la zona, acusó al alcalde de que la parroquia haya perdido un 30 % de población y recibió el apoyo del resto de grupos de la oposición. Pero el PP perdió la votación.

Hubo tensión con otra moción de Marea en contra de la ampliación de la depuradora de Os Praceres, una instalación que Luís Rei definió como «o Banco Metropolitano de Excrementos, que recibe fondos de Marín e Poio». BNG y PSOE tampoco comparten la necesidad de que se amplíe la EDAR, pero presentaron una enmienda de sustitución que Marea rechazó pero que los votos de los dos grupos bastaron para aprobar. Finalmente se aprobó que la Xunta tenga en cuenta las reticencias del Concello al respecto y que ni se apruebe ni se licite el proyecto de ampliación «mentres non estea rematado o plan de saneamento da ría». Vecinos de Lourizán asistieron al debate, también mantuvieron sus más y sus menos con el alcalde y se fueron decepcionados por no salir adelante el rechazo expreso a la ampliación que pretendía Marea.

Sin alejarse de la EDAR también hubo tensión en la moción sobre exigiendo la anulación de la prórroga de Ence. PP y Ciudadanos votaron en contra y se mantuvieron al margen de la disputa entre los tres grupos que votaban a favor -Marea, BNG y PSOE-, enzarzados en una especie de pelea por ver quién se opone más y mejor a Ence.

Atascos en Rande

En otros casos, llamó la atención la unanimidad, como la obtenida en la moción de Ciudadanos demandando apoyo a las diligencias abiertas por la Fiscalía por los atascos en Rande. En este caso, sorprendió que el PP apoyara la propuesta. De igual modo sorprendió que el grupo todavía liderado por Jacobo Moreira votara en contra de que la radio pública gallega mantenga en su programación diaria los informativos locales.

Más calma hubo con mociones sobre limitación de uso de bolsas de plástico (PSOE) o sobre impulso de medidas de identidad e género (conjunta, BNG y PSOE), aprobadas por unanimidad.

Respaldo unánime a la moción de Ciudadanos sobre los atascos por las obras en Rande

 

ENIL del Gafos

Aprobado de unanimidad el plan de financiación municipal que requiere la Xunta para aprobar definitivamente la declaración del ENIL del Gafos. El PP reprochó que hay una parte del futuro espacio natural que sigue catalogado como suelo urbano. «Demostración de que hace falta un nuevo PXOM», dijo Jacobo Moreira.

Modificación de crédito

También se aprobó por unanimidad. Tiene una cuantía de 444.000 euros que se destinan, entre otros asuntos, a la reforma de la calle Lepanto, actividades del año María Victoria Moreno y a preparar actos del milenio de Cerponzóns.

Plan de transporte metropolitano

El BNG pidió al PP que retirara la moción ya que hay abierta una negociación entre el Concello y la Xunta sobre el plan de transporte metropolitano. El PP rechazó posponer el debate y finalmente la moción fue rechazada con el voto en contra del BNG y la abstención del PSOE. PP y Marea exigen al Concello que implante un sistema de transporte municipal.

Regulación del tráfico en Monte Porreiro

La moción la presentó el PSOE y fue aprobada por unanimidad. Se reclama que se estudie alguna solución para mejorar la fluidez del tráfico en la intersección entre las calles Grecia y Alemania. Inicialmente el PSOE pedía una rotonda, pero la redacción se modificó a instancias del BNG, que presentó una enmienda.

APROBADO

DENEGADO

Gimnasia de mayores

El PP no obtuvo ni un solo apoyo a la propuestas de ampliar la oferta de actividades deportivas para mayores y que esta se haga extensiva a las parroquias. BNG y Ciudadanos votaron en contra; PSOE y Marea se abstuvieron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las protestas marcan un pleno de Pontevedra más tenso de lo habitual