El Chop implantó veintidós prótesis de hombro el pasado año, el doble que en el 2016

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Traumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) celebró este viernes en la ciudad la primera edición del Curso de actualización en artroplastia de hombro, en el marco de la jornada de patología en miembro superior. Este evento reúne por primera vez en Pontevedra a cirujanos de toda España para actualizar sus conocimientos sobre esta práctica clínica.

Fuentes del Complexo indicaron ayer que el número de intervenciones de artroplastia de hombro se ha incrementado de forma notable. Se trata de una operación quirúrgica realizada en una articulación para devolverle la coordinación y función. A día de hoy es una de las intervenciones más habituales de las que se llevan a cabo en los centros hospitalarios. El aumento de esta práctica clínica, que consiste en la sustitución de la articulación dañada por una prótesis artificial, implica también el incremento de complicaciones a las que los profesionales deben enfrentarse. De ahí, subrayan desde el Chop, que sea fundamental la constante renovación de los conocimientos respecto a la artroplastia.

La cifra de prótesis de hombro implantadas en el 2017 en el Complexo pontevedrés se duplicó con respecto al 2016, pasando de diez prótesis a 22. «O cal é índice da boa aceptación e dos bos resultados das próteses de ombro, sempre e cando a indicación sexa correcta», afirmaron desde el hospital.

El principal objetivo de la convención celebrada en la sede de Afundación es la congregación de cirujanos procedentes de diferentes comunidades autónomas para realizar una revisión de los temas de actualidad relacionados con esta patología. Además de profesionales de cinco hospitales gallegos, expusieron sus casos facultativos de centros de Madrid (La Paz) y Navarra (Complejo Hospitalario Universitario y Virgen del Camino de Pamplona).