El secadero de cortezas en el que Ence prevé invertir 4 millones mejorará su eficiencia energética

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de construcción de un secadero de cortezas y de biomasa que impulsa Ence en su fábrica de Lourizán requerirá de una inversión de cuatro millones de euros, según anunció ayer la empresa a través de un comunicado. Esta nueva instalación -para cuya ejecución se tramita una modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal- aprovechará el calor residual de los procesos productivos que se desarrollan en Lourizán, lo que supondrá «un importante aumento da eficiencia enerxética» de la fábrica. Concretamente, se estima que se alcanzará el 75 % de ahorro energético en el caso del prensado de corteza.

Ence destaca que «o secado térmico ten como obxectivo eliminar ao máximo o grao de humidade das cortizas que serven de combustible á caldeira de biomasa de Ence-Pontevedra», dado que el problema que presenta este tipo de combustible es su alto grado de humedad, lo que reduce considerablemente su poder calorífico. Precisamente, el proceso de secado que pretende Ence tiene como objetivo incrementar este poder calorífico. El proceso se llevará a cabo haciendo pasar aire caliente a una temperatura de 60 grados centígrados a través de la corteza

La empresa destaca entre las «vantaxes ambientais» de este sistema «a redución de emisións de CO2, a redución de consumo eléctrico nas torres de refrixeración, unha menor utilización da prensa de cortizas, así como a diminución no uso doutros combustibles para estabilizar a caldeira de biomasa».

Desde Ence se destaca el uso energético de la biomasa «constitúe un bo exemplo de economía circular» que evita el uso de combustibles fósiles y contaminantes.

El BNG lleva al Parlamento la exigencia de anulación de la prórroga

El diputado el BNG Luis Bará registró ayer «unha batería de iniciativas parlamentarias» en relación con la prórroga de Ence y con la pretensión de la compañía de construir una planta de biomasa. El BNG propone que el Parlamento gallego inste a la Xunta a demandar del gobierno del Estado la anulación de la prórroga de Ence antes de 28 de julio de 2018, fecha originalmente prevista para el fin de la concesión según la Ley de Costas. De esta forma, sostiene el BNG, se evitaría tener que indemnizar a Ence por lucro cesante. Asimismo, la iniciativa nacionalista también demanda que se deniegue la autorización para la planta de biomasa, entre otras razones, «polo fortísimo impacto que tería a instalación tanto na contorna como polas súas consecuencias negativas nos montes e na biodiversidade».