El IES Montecelo ofrece su vivero de empresas a jóvenes emprendedores

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

IES MONTECELO

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Montecelo de Pontevedra se incorporó este curso a la Rede galega de viveiros de empresa en centros educativos. El instituto ofrece a alumnos y exalumnos de FP de cualquier centro de la comunidad y de otras enseñanzas no universitarias un espacio físico y asesoramiento técnico, todo ello de forma gratuita, para la puesta en marcha de un negocio o de proyectos empresariales viables.

Dolores Conde, del departamento de Formación e Orientación Laboral (FOL) del IES Montecelo, explicó este miércoles que el vivero de empresas cuenta con dos despachos con muebles básicos de oficina, equipamientos informáticos y teléfono, sala de reuniones y los servicios necesarios para realizar gestiones. «Lo que se ofrece es un espacio de oficina, ideal para negocios on line, no ofrecemos un almacén», aclaró la profesora. En principio, el espacio se cede por un período máximo de dos años y en el horario del centro educativo.

La docente detalló cómo es el proceso que tienen que seguir los jóvenes emprendedores que estén interesados en la iniciativa: «Aquellos alumnos o exalumnos, sean de nuestro centro o de cualquier otro, que tengan una idea tienen que concertar una cita. Si esa idea es viable, tienen que elaborar después un plan de empresa tutorizado, para el que pueden recibir ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)».

El IES Montecelo se suma así a otros centros educativos del municipio de Pontevedra que ya disponen de viveros de empresas, como el CIFP A Xunqueira o el IES Luís Seoane. Desde la dirección del instituto subrayan que los servicios del vivero se dirigen al alumnado matriculado en alguna enseñanza sostenida con fondos públicos de Galicia, incluyendo por tanto también las enseñanzas artísticas superiores, las deportivas y el bachillerato, además de la FP, y también a aquellas personas que hayan finalizado en los últimos cuatro años estos estudios.

El asesoramiento que recibirán incluye profesores que imparten formación relacionada con el sector donde se desarrollará el proyecto; personal técnico especialista para evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto, y de tutoría por el coordinador de emprendimiento, responsable del seguimiento y orientación en el proyecto.