Viaqua seguirá gestionando el agua y el saneamiento al menos hasta el 2038

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El gobierno local califica de «histórico» un contrato que la oposición cuestiona

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumplieron los vaticinios y la empresa Viaqua seguirá prestando el servicio de saneamiento y abastecimiento de agua en Pontevedra. La mesa de contratación del Concello resolvió ayer proponer la oferta de Viaqua como adjudicataria del contrato de mayor cuantía en la historia de Pontevedra. Las cifras hablan por sí solas. Por parte del Concello, veinte años de contrato y un canon a abonar a la empresa de 5,6 millones de euros anuales, lo que suman más de 112 millones de euros al margen de revisiones en función del IPC. Y por parte de la empresa, asumir en los tres primeros años del contrato la ejecución de obras por valor de 58 millones de euros y el abono al Concello de un canon de 8 millones, también para obras de saneamiento y abastecimiento, a abonar en los seis primeros años de vigencia de la concesión.

El portavoz del gobierno local y responsable de Contratación, Raimundo González Carballo (BNG), comparó esos 66,2 millones de euros en inversiones que garantiza el nuevo contrato con el anterior, también de veinte años de duración y que acarreó inversiones por valor de 15 millones. Por ello el concejal nacionalista considera que estamos ante un contrato «histórico» por el volumen de inversiones que contempla. «Unha choiva de millóns que van beneficiar a todos os veciños de Pontevedra», insistió el edil. Por ejemplo, permitirá completar «ao 99,9 %» el saneamiento en el rural y cerrar la red de abastecimiento «en todas as parroquias da marxe esquerda do Lérez».

Además, el nuevo contrato supondrá una «auténtica revolución» también en cuanto al servicio que se presta a los ciudadanos. Por ejemplo, los particulares pagarán en función del consumo real efectuado. En la actualidad, todos los hogares de Pontevedra pagan un fijo mínimo de 15 metros cúbicos, una cifra bastante por encima del consumo real de una vivienda. Además, la empresa deberá hacerse cargo de tres cuestiones que, hasta ahora, corrían por cuenta del Concello o de los propios consumidores: las fuentes públicas del municipio, de los contadores de agua y de las redes de alcantarillado.

Estos datos hacen que González Carballo se siente «especialmente orgulloso» del contrato, que se formalizará en los próximos días. No lo ven tan positivo los grupos de la oposición política, PP, PSOE y Ciudadanos, cuyos representantes en la mesa de contratación votaron en contra de la propuesta de adjudicación a Viaqua. Marea Pontevedra, que defiende la remunicipalización del servicio, no asistió.

El resto de grupos políticos creen que el concurso no finalizará con la firma del contrato, sino que vaticinan que habrá recursos judiciales en contra de la decisión municipal. Así lo expresó ayer María Rey, de Ciudadanos. González Carballo, por su parte, subrayó que la tramitación se hizo «con luz e taquígrafos» y que los informes técnicos concluyen que la propuesta de adjudicación está «suficientemente motivada».