El 66 % de los alumnos pontevedreses superaron el bachillerato en junio

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El centro con mayor porcentaje de suspensos es el Torrente Ballester, donde de 91 alumnos promocionan 52

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de segundo de bachillerato viven estos días unas jornadas duras. Toca preparar las pruebas de acceso a la universidad (ABAU), a las que por cierto muchos todavía llaman a la vieja usanza, es decir, selectividad. Los rapaces hincan los codos cuando todavía tienen frescos los exámenes de segundo de bachillerato. ¿Cómo le fue a los alumnos pontevedreses en este curso, el último en sus respectivos institutos? Según las cifras aportados por los IES de Pontevedra -se exceptúa el Xunqueira II porque su directiva no facilita los datos-, promocionaron el 66 % de los alumnos. Una vez más, hay diferencias considerables entre el volumen de aprobados de unos centros y otros.

Empecemos por los que tienen los porcentajes de aprobados más altos. Son dos, el Sánchez Cantón y el Valle-Inclán. En ambos casos superaron el último curso de bachillerato el 80 % del alumnado. En el Sánchez Cantón tienen pasaporte a las ABAU un total de 123 chavales y en el Valle-Inclán son 90 los que pasaron el curso. Desde las directivas de ambos centros no ocultaban su satisfacción por los resultados. «É unha promoción moi, moi boa. Entregamos as sete matrículas de honra que nos corresponden polo número de alumnos e quedounos pena por non poder dar máis. Quedaron sen ela alumnos con 9,80 de media. Este ano foi moi ben», indicaban desde el Valle-Inclán.

También hay una satisfacción importante en el Luís Seoane de Monte Porreiro. Pueden ir a selectividad 24 alumnos o, lo que es lo mismo, el 70 % de los matriculados en segundo de bachillerato. El volumen de aprobados del instituto mejora considerablemente en esta ocasión si se compara con los últimos años. Además, se entregó la matrícula de honor que corresponde por número de alumnos y, como no se podían dar más -cada centro tiene un número máximo estipulado dependiendo de la cantidad de estudiantes con los que cuenta- y había rapaces que lo merecían y se les hizo una mención simbólica y especial en el acto de final de curso. «Tres rapaces pasaban do nove de media, merecían esa mención», indicaba el director del centro.

Matrícula de honor sin entregar

En el Xunqueira I aprobó el 60 % del alumnado. Se mejoran los datos de los dos últimos años. Aún así, el director señalaba que todavía podían haber ido mejor las cosas e indicaba que de las cinco matrículas de honor que el centro puede entregar solamente dio cuatro en esta ocasión.

Los centros que este año tienen el porcentaje de aprobados más bajo en segundo de bachillerato -recordamos, nuevamente, que no hay datos del IES Xunqueira II- son el Gonzalo Torrente Ballester y el Frei Martín Sarmiento. En el primer caso aprobó el 57 % del alumnado y en el segundo únicamente el 52 %. Ambos instituto arrojaban mejores cifras el pasado año. Aún así, entre los que promocionan hay currículos brillantes. Así, en el Torrente Ballester se entregaron cinco matrículas de honor a cinco mujeres. Desde el centro precisaron también que tenían 91 alumnos en total en segundo, y no había muchas más chicas que chicos, la cosa estaba bastante igualada. Sin embargo, de los 51 aprobados, 42 son mujeres y diez son hombres.

En el Frei Sarmiento también entregaron todas las matrículas de honor que les corresponden, que son cuatro. Tienen la opción de ir a las ABAU un total de 44 alumnos de los 84 matriculados.

Con las calificaciones puestas y el curso terminado, ahora los esfuerzos de quienes promocionaron se centran en las pruebas de acceso a la universidad, que serán los días 12, 13 y 14.

Los resultados en los IES de la ciudad son mejores que los de los dos últimos cursos

Los resultados en los IES de la ciudad -salvo el caso de A Xunqueira II, que no facilita los datos- mejoran considerablemente los del año anterior y los del 2016. No en vano, en el 2017 el porcentaje de aprobados en segundo de bachillerato había sido del 57 %, 9 % y en el 2016 de 59,9 %, Así que el 66 % de este curso es una buena noticia.

Año tras año se comprueba que hay diferencias considerables entre los distintos institutos. El Valle-Inclán, por ejemplo, suele moverse en una horquilla entre el 90 y el 70 % de los aprobados. En cambio el Xunqueira I suele estar lejos de esa cifra. De hecho, en el 2017, la directiva señaló que únicamente había promocionado el 38,6 % del alumnado.

Los profesores insisten en una cuestión: dicen que los porcentajes de aprobados fluctúan de un año para otro sin que se pueda dar una única explicación de este hecho -realmente, sería complejo hacerlo porque son muchas las variables-. Pero indican que lo que sí influye es que, en casos de promociones con algunos muy aplicados, estos tiran del resto de la casa y eso se nota en los resultados. Al igual que, desafortunadamente, ocurre también a la inversa.

Pendientes de las oposiciones

Las directivas de los distintos centros pontevedreses señalaban ayer que estos días son de plena ebullición en los centros. No en vano, aunque el fin de curso se adelanta en segundo de bachillerato por las pruebas de acceso a la universidad, queda rematar el ciclo con los estudiantes de ESO. «Andamos a mil por hora», decían en el Torrente.

Además, algunos institutos de Pontevedra van a ser punto de celebración de exámenes de las oposiciones educativas, así que también se está preparando el centro para esa cita, el día 23.