El Gran Montecelo ya es un proyecto de incidencia supramunicipal

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La herramienta urbanística afecta a una parcela de 9,6 hectáreas e incluye el futuro vial de acceso y áreas de aparcamiento

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer la declaración de incidencia supramunicipal del proyecto de Gran Montecelo. La noticia, que puede parecer excesivamente técnica, tiene una trascendencia capital para el proyecto, ya que agilizará notablemente la tramitación urbanística. De hecho, inicialmente la Xunta planteaba una modificación puntual del PXOM pontevedrés, y fue el Concello de Pontevedra el que insistió en acudir a la vía de la supramunicipal. Se pretendía evitar un caso como el del edificio judicial de A Parda, en el que la puesta a disposición de los terrenos se demoró más de seis años.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, señaló ayer que declarar el Gran Montecelo como proyecto de incidencia supramunicipal «permítenos modificar o planeamento da cidade de Pontevedra para poder, no seu momento, ter licenza que nos habilite a construción do hospital».

El proyecto de incidencia supramunicipal afecta a una superficie de 9,6 hectáreas que prácticamente cuadriplica las 2,5 que ocupa el actual hospital con sus instalaciones y viales. Además, también contempla la futura vía de acceso que proyecta el Concello y, tal y como se subraya desde la Xunta, «posibilita a creación de aparcadoiros suficientes que satisfagan as futuras necesidades producidas pola ampliación do servizo asistencial».

Con esta aprobación por parte del consello de la Xunta se está dando cumplimiento a los plazos que esbozó Feijoo en el acto público celebrado en Pontevedra a finales de abril para presentar al equipo redactor tanto de este proyecto sectorial como del proyecto básico y de ejecución del futuro Gran Montecelo. Entonces, el presiente de la Xunta se comprometió a que la obra se licitará en el primer trimestre del año próximo.