«Entiendo que tendremos que fichar entre cinco y siete jugadores»

Trabaja con la dirección deportiva en el diseño de un equipo, que prevé reforzar en todas las líneas del campo


pontevedra / LA Voz

Se cumple una semana desde que el Pontevedra anunció la renovación de Luis Miguel, Luismi, Areda al frente del banquillo del Pontevedra. El técnico vigués, un hombre de la casa, trabaja de la mano de la dirección deportiva para dar forma a un equipo que el próximo año aporte más tranquilidad que la pasada temporada. Con algo más de cinco incorporaciones en mente, Luismi espera abrir una nueva etapa después de salvar a un equipo que necesitaba tocar todas las líneas de juego.

-Se hizo esperar su renovación...

-No quise darle vueltas y si tiene que ser, será, yo me debo al Pontevedra. Había cumplido el objetivo marcado de salvar la categoría y tenía que estar tranquilo, después de tanta tensión necesitábamos ese espacio, esa relajación. Hay que disfrutar de momento. Al igual que cuando empecé, que era algo temporal y no le daba a la cabeza, solo me dedicaba a entrenar e intentar hacer las cosas bien, ahora fue igual.

-¿Trabaja junto a la dirección deportiva en la planificación de próximo año?

-Trabajamos de la mano con Roberto Feáns, es todo consensuado, sabemos más o menos las posiciones que más necesitamos reforzar y tenemos que estar pendientes de los que van a continuar y luego hay que mejorar.

-¿Cuáles son esas posiciones que cree que hay que reforzar?

-Uno por línea, un central, intentaremos reforzar la línea defensiva y el medio del campo, la gente de fuera, extremos y algún delantero. Son cuatro o cinco posiciones que hay que apuntalar.

-¿Tendremos muchas sorpresas en el Pontevedra?

-No sé si llamarlo sorpresas, pero cambios va a haber. Se hacen cada temporada, a lo mejor para algunos son sorpresas y para otros no. Hay que renovarse y buscar ser más competitivos.

-¿Cuál es la línea maestra que dibuja para el equipo?

-Lo que buscamos es tener una plantilla equilibrada, compensada y sobre todo, buscar jugadores por fuera verticales, que sean rápidos, un medio campo donde podamos encontrar la contención y al mismo tiempo buscar jugadores que nos puedan dar en la parcela ofensiva ese juego creativo. Tenemos que ser contundentes y buscar sobriedad en la línea defensiva. En la portería contamos con que Edu continúe y mantener esa línea, que dé equilibrio al equipo.

-¿En qué porcentaje se renovará el equipo?

-Yo entiendo que tenemos que fichar entre cinco y siete jugadores y a partir de ahí, contar con la gente que nos quede del año pasado y los chavales de la cantera. Es algo normal que pasa todas las temporadas.

-El haberse fijado unas expectativas muy altas, ¿pudo haber condenado al Pontevedra este año?

-Después de venir de jugar una fase de ascenso todos esperan que se repita, pero el objetivo tienen que ser estar lo más arriba posible. El Pontevedra es un gran club y al final deberíamos estar compitiendo con los mejores, pero esto es fútbol y al final la competición te va a poner en tu sitio. Hay que intentar, desde la humildad, estar lo más arriba posible.

-¿Cuándo se prevé que empiece la pretemporada?

-La ida es empezar la segunda semana de julio.

Reconoce que la clasificación te pone donde te mereces y que hubo jugadores que no dieron lo que se esperaba de ellos. El curriculum que los avalaba se desinfló al vestir la camiseta granate.

-Roberto Feáns reconocía en el balance de la temporada que se habían cometido errores en la planificación, que se intentarían corregir. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

-Cuando se espera y se configura una plantilla es para estar lo más arriba posible y cuando ves que no estás donde creías que debías estar con la gente que has diseñado, pienses que no has acertado. Ahora hay que pensar en la próxima temporada, en tener una plantilla más competitiva para estar lo más arriba posible y sobre todo, no sufrir como lo hemos hecho este año. No es fácil conseguir el rendimiento de los futbolistas y tampoco acertar. Se tienen que dar muchos factores, hay futbolistas que rinden en un equipo y cuando llegan a otro no lo hacen. La labor del entrenador y del director deportivo no es fácil porque a veces el rendimiento no es igual que tuvo antes o viceversa.

-¿Se han encontrado con jugadores que no cumplieron las expectativas?

-Al final la clasificación te pone donde te mereces, sí que es verdad que esperabas más de la plantilla, pero tampoco es fácil para el futbolista. Una vez que te metes ahí abajo y ves que las cosas no salen, te penalizas mucho y hay esa desconfianza. Cuando estás abajo, vas con esa presión añadida que no te deja rendir a ese nivel.

-Ahora, si echa la vista atrás, ¿piensa que fue una apuesta arriesgada tomar las riendas del primer equipo?

-Yo ya pasé en el Pontevedra una etapa de futbolista y estaba dentro del club como entrenador del Juvenil, a mi se me dio la oportunidad de coger el primer equipo porque había cambio de entrenador. En ese momento intenté recuperar las sensaciones del jugador, que tuviesen confianza. Confiaba en mi y en mi cuerpo técnico, íbamos confiados de que se podría sacar.

Luismi acostumbra a sacar lo positivo de todo. No iba a ser menos con el resumen de la liga, de la que extrae la salvación y la Copa Federación como los mejores recuerdos.

-Está en un momento de calma después de la tempestad, ¿qué balance hace de la temporada?

-Hemos conseguido salvarla después de haberlo pasado mal durante todo el año, además de la permanencia logramos un premio, que es la Copa Federación.

-Este tiempo sin entrenar, ¿le ha valido para detectar dónde estaba el problema?

-Cuando empiezas mal, al final cambiar las dinámicas es complicado. Se ha visto en equipos, que con presupuestos más altos dentro de la categoría y con grandes jugadores no han sido capaces de cambiarlo e incluso han descendido. Cuando te ves ahí abajo no es fácil. Intentamos que el jugador se soltase y entendiese la dinámica.

-¿Cree que se consiguió?

-Sí, al final hemos conseguido la permanencia que era el objetivo con el que llegamos y a mayores conseguimos la Copa Federación, que nos ha dado un plus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Entiendo que tendremos que fichar entre cinco y siete jugadores»