Marineros detectan un gran depósito de plásticos a tres millas de Ons

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MONICA IRAGO

Los residuos se acumulan en el fondo arrastrados por las corrientes de las rías

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Grandes islas de plásticos flotan en medio de los océanos. Y algunas de esas imágenes fueron rescatadas ayer con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente para ser difundidas por televisiones, periódicos y medios digitales. Pero, en ocasiones, no hay que ir tan lejos para constatar la devastación que la contaminación por plásticos está llevando al mar.

A las puertas de las rías de Pontevedra y Arousa, a tres millas al oeste de las islas Ons, marineros que faenan en las Rías Baixas han constatado un gran depósito de plásticos en el fondo marino. Allí concurren diversas circunstancias: confluyen las fuertes corrientes provenientes de las rías de Pontevedra y de Arousa y hay una barrera de piedra que ejerce de freno para todos estos plásticos, que se acumulan allí para criar algas y salir a la superficie liadas en los aparejos de los barcos que allí faenan.

Lo explicaba ayer en los micrófonos de Radio Voz, en el programa Voces de tu ciudad (93.1 FM), que dirige y presenta Bibiana Villaverde para las emisoras de Pontevedra y Vigo, el patrón mayor de la cofradía de Portonovo, Jose Antonio Gómez Castro. «Fora da ría hai moito plástico, nesa zona por fora de Ons hai moitísimo plástico acumulado», se lamentaba Gómez Castro en antena. Allí llega arrastrado por las corrientes. Y cuando hay mar de fondo, en ocasiones brota a la superficie y vuelve a tierra.

«As veces non somos conscientes de que debaixo desa gran alfombra que é o mar non desaparece, por moito que non se vexa», continuó Gómez Castro, que hizo un llamamiento al civismo.

Lo hizo además en una jornada en la que se comenzó en las Rías Baixas un programa de limpieza de dársenas portuarias. Allí, por chocante que parezca, no se acumulan objetos que puedan caer de la borda de algún barco por accidente, sino que son auténticos vertederos, en los que se encuentran desde neveras hasta bicicletas. Algo inconcebible para Castro, que recuerda que hay puntos limpios en todos los puertos.