De Vigo a Pontevedra para concienciar sobre la leucemia

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

04 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasaban unos minutos de las seis y media de la tarde cuando el último de los inscritos en la novena marcha solidaria 700 Camisetas contra la Leucemia culminaba los 36 kilómetros que separan Vigo de Pontevedra. Los que cubrieron esta distancia caminando habían salido a las nueve de la mañana de la ciudad olívica, mientras que los corredores y los miembros de Discamino lo habían hecho una hora después.

En total, setecientos inscritos, de los que únicamente dos no consiguieron alcanzar la plaza de A Peregrina. Y todos con un mismo objetivo: «Sensibilizar a la población sobre la necesidad de que aparezcan nuevos registros de donantes de médula ósea no emparentados y unidades de sangre del cordón umbilical».

Esta iniciativa echó a andar en el 2009 cuando había sesenta mil registros en toda España. Hoy son cerca de 340.000.

Esta iniciativa está amparada por la Asociación Frangil contra la Leucemia, colectivo que surgió el pasado año y que lleva el nombre de Francisco Gil, un joven vigués que murió en el 2005 tras luchar durante cuatro años contra una leucemia linfoblástica aguda. En su caso, desgraciadamente, no encontró a ningún donante compatible, lo que determinó que su hermano, David, llevase a cabo toda una serie de iniciativas encaminadas a dar a conocer la existencia «de otro tipo de donación en vida, la de médula ósea y también de sangre del cordón umbilical».

Pero, ¿cómo hacerse donante de médula? Desde la Asociación Frangil recomiendan, antes de nada, informarse convenientemente sobre lo que implica dar este paso, así como invitan a los interesados a solventar cualquier duda con los centros de donantes. Acto seguido, solo es preciso realizar una llamada al Centro de Transfusión de Galicia, 900 100 828, para concretar una cita donde extraerán una muestra de sangre para las pruebas de compatibilidad.