Once de cada cien pontevedreses no acuden a las citas en el CHOP

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El porcentaje de pacientes que se ausentan de las consultas en Pontevedra es mayor que la media gallega

02 jun 2018 . Actualizado a las 22:30 h.

Lo contaba, a pie de consulta, una psicóloga en prácticas nada más indicarle que se estaba haciendo una información sobre el porcentaje de pacientes que no acuden a las consultas en los hospitales pontevedreses. «No acuden muchísimos. No sabría decir la cantidad general, pero te hablo de nuestro caso. Hoy mismo nos fallaron siete personas... da mucha pena, porque en ese sitio podrían entrar otras personas y aligerar las listas de espera. No entro en los motivos por los que no vienen... pero ya te digo, hoy nos fallaron siete solo en nuestra consulta». Ese porcentaje de pacientes que se ausentan de las citas programadas sin previo aviso que se le escapaba a esta médica lo tiene bien cuantificado el Sergas. Desde la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e o Salnés (EOXI) indican que, a tenor de los datos del 2017, once de cada cien pacientes no acuden a las consultas especializadas en los hospitales de Pontevedra y tampoco llaman para alertar de que no van a presentarse.

El porcentaje, ese absentismo del 11 %, no es una cifra baladí. De hecho, supera a la media gallega. En el conjunto de Galicia, no acude a las consultas un 8,5 % de los citados. En números absolutos, la cosa todavía asusta más. En el 2017 hubo un total de 52.656 pacientes -dos veces la población de Marín- que no se presentaron a citas en los centros que conforman el CHOP.

Unas media de 1.700 personas pasan a diario por las distintas especialidades

¿Qué volumen de pacientes mueven los hospitales pontevedreses? Desde el área de gestión integrada señalan que en el año 2017 se atendió con cita previa en las consultas especializadas del CHOP -que incluye los hospitales de Montecelo, Provincial y el centro de especialidades de Mollavao- a un total de 426.254. Si se divide esa cantidad por los días laborales del año se concluye que diariamente pasan por las distintas especialidades un total de 1.700 personas.

En realidad, esa cifra todavía es un poco más abultada. Y es que desde el área integrada puntualizan que, además de atender a los pacientes con cita, se le hace hueco diariamente también a personas que acuden a los ambulatorios y se considera necesario que acudan de forma inmediata a una consulta. En ese caso, en solo un año se atendió a un total de 42.652 pacientes que no tenían cita. Muchos de estos enfermos fueron vistos en una consulta hospitalaria la misma mañana en la que acudieron a sus respectivos médicos de cabecera, siempre según los datos aportados por el Sergas.

Se les puede adelantar la cita

La repercusión que tiene para la sanidad pública que haya un 11 % de pacientes que no acuden a las citas que tienen programadas es clara: «Pérdense ocos que poderían ser utilizados na atención doutros pacientes», indican desde el área integrada. Por tanto, se anima a los pacientes a llamar a los correspondientes números de teléfono -en el caso del CHOP el número de la cita previa es el 986 800 008- y avisar con la máxima antelación posible si es que no se va a acudir. Indican desde el Sergas que hay casos en los que, dando ese aviso, se puede llegar a adelantar la cita programada si existe algún hueco disponible.