Licencias para medio millar de pisos reactivan el sector del ladrillo

A las promociones en Tafisa se unen proyectos en A Parda, Gorgullón o Josefina Arruty


Pontevedra / la voz

Tafisa, con tres empresas promotoras con proyectos en tramitación, se lleva la palma mediática, pero no es la única zona de la ciudad donde los «brotes verdes» hacen renacer a un sector, el de la construcción residencial, que en los últimos años ha estado algo de capa caída en Pontevedra. En estos momentos, entre licencias en tramitación y proyectos ya en marcha, coinciden en la ciudad cerca de medio millar de pisos, una cifra que hace años que no se veía.

Las cifras las recopiló recientemente el grupo parlamentario del PSOE, al interesarse por los proyectos de la Xunta para construir viviendas de promoción púbica en la ciudad, una cuestión que dio lugar a un nuevo desencuentro esta misma semana entre la Administración autonómica y la local a cuenta de la disposición de parcelas para impulsar nuevos proyectos.

Los datos aportados por los socialistas apuntan a que en Tafisa se revé la edificación de 272 viviendas repartidos en tres proyectos . Ninguno de ellos cuenta todavía con licencia municipal, pero una vez que una promotora abrió el camino, ninguna de las que tienen los proyectos ya avanzados quiere quedarse atrás. Desde el Concello se apunta a que la primera licencia efectiva podría darse a breve plazo toda vez que uno de las promociones ya tiene aprobado el estudio de detalle.

A la espera de las licencias de construcción, las promotoras están ya comercializando los futuros pisos.

En el barrio de A Parda coinciden dos proyectos ya en marcha que suman 75 viviendas. Otras 66 se proyectan en el polígono de A Eiriña; y en la calle O Gorgullón hay una obra para edificar seis viviendas. Por último, esta misma semana trascendió la reactivación de un proyecto de construcción de 28 viviendas en la avenida de Josefina Arruty, llegando al nudo de O Pino. Ya se está trabajando en el movimiento de tierras en el solar, en lo que se trata del primer proyecto inmobiliario que se lleva a cabo en la zona desde que se abrió esta calle, que es el desdoblamiento de la avenida de Vigo.

Estiman en 6.500 el número de viviendas vacías en el municipio

El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, afirmó esta semana en el Parlamento que en la ciudad de Pontevedra hay en torno a 6.500 viviendas vacías. El alto cargo aportó este dato para criticar que el Concello no se haya adherido al Programa de Vivendas Baleiras, un plan autonómico que pretende suplir con alquileres la falta de vivienda de promoción pública. Este programa persigue «sacar o mercado as vivendas sen uso a través de actuacións coordinadas entre distintas Administracións». Desde Pontevedra se cuestiona su viabilidad y se insta a la Xunta a impulsar proyectos de construcción de viviendas de promoción pública.

La vivienda de promoción pública, estancada

Si la iniciativa privada en cuanto a construcción residencial está reactivándose en Pontevedra, no sucede lo mismo con el de la promoción pública ya que los últimos proyectos, en el polígono de Valdecorvos, se remataron hace ya varios años. Concello y Xunta llevan tiempo conversando sobre la posibilidad de llevar a cabo nuevas promociones -en la ciudad hay más de 700 solicitantes inscritos en los registros del Instituto Galego de Vivenda e Solo- pero de momento no hay nada de nada. El Concello ofreció varias parcelas a la Xunta -en Valdecorvos, en Tafisa, en Code Bugallal- , pero no se ha llegado aun a un acuerdo. Ambas partes se responsabilizan mutuamente, y esta misma semana hubo cruce de declaraciones.

La construcción generó 352 nuevos empleos en el último año

Fue uno de los sectores que más sufrió la crisis económica, pero poco a poco se va rehaciendo. La construcción generó en la comarca de Pontevedra 352 empleos en el último año, lo supuso una disminución de la tasa de paro en el sector cercana al 23 %. Aun así, sigue habiendo 1.192 demandantes de empleo en el sector del ladrillo en la comarca, lo que mantiene a la construcción como el segundo con mayor número de parados.

En lo que se refiere exclusivamente al concello de Pontevedra, se generaron 159 puestos de trabajo en la construcción a lo largo de los últimos doce meses, con una tasa de desempleo que ronda el 21 % (hay 591 demandantes).

Con la obra pública bastante ralentizada con respecto a otras épocas, las miradas en cuanto a la creación de empleo en la construcción se centran en la edificación residencial y, sobre todo, en la rehabilitación. En este último campo sí se producen novedades en forma de licencias prácticamente todas las semanas en la ciudad. Esta última, se despacharon en la comisión de urbanismo media docena de proyectos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Licencias para medio millar de pisos reactivan el sector del ladrillo