Pontevedra es ya el municipio con más nidos de velutina de la comarca

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Aprofauna

La avispa asiática ya empieza a colonizar espacios urbanos de la capital provincial

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

La localización ayer, a primera hora de la mañana, de un nido primario de avispa velutina en el aparcamiento de Montero Ríos, ha puesto de manifiesto la rápida expansión de la avispa velutina en toda la comarca. Este avistamiento, por otro lado, confirma que esta especie invasora ya coloniza espacios urbanos de la capital provincial.

Lo cierto es que la situación de la ciudad del Lérez es especialmente preocupante. En el último mapa de ayuntamientos publicado con fecha de 23 de mayo por la Consellería de Medio Rural, Pontevedra aparece como el municipio donde se ha detectado un mayor número de colonias de velutina de toda la comarca. De hecho, en el ámbito de la provincia, solo otros cinco concellos -Valga, Vigo, Mos, O Porriño y Salvaterra- se sitúan en el mismo plano que la capital provincial al haberse contabilizado entre 26 y un centenar de nidos de avispa asiática localizados.

La primavera es una época crucial en la expansión de esta especie, lo que explica que sea en este período cuando se intensifica el trampeo para tratar de capturar el mayor número de reinas. Estas semanas es la época en la que surgen las avispas obreras, que serán las encargadas de construir los nidos secundarios que pueden llegar a albergar hasta dos mil avispas y unas quince mil celdas para las larvas.

De estas colonias surgirán, a su vez, las futuras reinas que contribuirán a la proliferación de la velutina. Se estima que una sola reina puede crear otras quinientas, una circunstancia que explica su rápida expansión desde que en el 2013 fue detectada por primera vez en Galicia.

Nueve años antes esta especie había llegado a Europa procedente del sudeste asiático. Desde Medio Rural inciden en que «os efectos que esta especie provoca son importantes pola predación sobre outras especies de insectos, especialmente as abellas, que supoñen unha parte considerable da súa dieta. Deste xeito, pode afectar ás producións apícolas, e tamén supón unha ameaza para a biodiversidade autóctona».

De igual modo, advierten de que, «ademais, pode afectar á produción froitícola, xa que tamén se alimenta de froitas, e a súa expansión por zonas urbanas -como xa ocorre na cidade de Pontevedra- ou semiurbanas incrementa o risco de picaduras».

Espacio precintado

Lo cierto es que el temor a que alguna persona pudiera sufrir una picadura de una avispa motivó que ayer estuviera precintado un espacio del aparcamiento de Montero Ríos. Fueron los propios empleados de la empresa Empark los que descubrieron la existencia del nido primario, por lo que se pusieron en contacto con la Policía Local y con la asociación Aprofauna, que desplazó a unos técnicos. De igual modo, acudió personal de los Bombeiros.

Tras verificarse que se trataba de un nido de velutina, los responsables del aparcamiento procedieron a acordonar la zona prohibiendo el acceso peatonal por este punto. La intención era la de que, según precisaron desde Aprofauna, se procediera a la retirada de la colonia al anochecer para, de este modo, «poder encontrar dentro el mayor número de ejemplares posible» aprovechando, además, de que su actividad disminuye en horario nocturno.

Este colectivo remarcó que «Galicia está en un momento crítico en la lucha contra la avispa velutina. Nada parece frenar su avance, pese a los esfuerzos de diferentes grupos que trabajamos en ello».