La alta demanda de maestros composteros puede causar un déficit de estos profesionales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El Plan Revitaliza encandila a las autoridades extremeñas

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la entrega de diplomas a la tercera promoción de maestros composteros, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista César Mosquera advirtió de las consecuencias de la alta demanda de estos profesionales. «Agora que lle vamos a pasar persoal aos Concellos, estamos tendo certas tensións de carencia de persoal. A pesar de levar tres edicións, a pesar de formar a toda a xente que puidemos de maneira moi intensa e posible que caiamos en déficit de persoal», insistió al respecto.

Veinticinco diplomados comenzarán de inmediato su período de prácticas remunerado ?un año de duración prorrogable por otro? para reforzar al personal que está divulgando el compostaje como «novo sistema de xestión de biorresiduos», así como se encargarán «do mantemento dos centros de compostaxe comunitaria instalados». Mosquera les trasladó el hecho de que, «ata onde sabemos, non hai persoal máis formado ca vós en toda Europa e non ides ter problemas para o voso futuro laboral, porque a Comisión e o Parlamento Europeo teñen dito que rematou o colector verde e precísase persoal para xestionar iso».

El vicepresidente insistió en que la formación es uno «dos eixos centrais e onde hai que centrar os esforzos». De hecho, se mostró convencido de que otras experiencias internacionales «fallaron por carencia de persoal preparado».

Lo cierto es que el Plan Revitaliza ha calado entre las autoridades extremeñas, tal y como reconocieron Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente de la Junta, y Manuel Díaz, de la Diputación de Badajoz. Ambos valoraron positivamente la experiencia, toda vez que, por un lado, «nos permite mejorar los niveles de reciclaje» y, por otro, «es un modelo económicamente sostenible», remarcó este último.

Por su parte, Pedro Muñoz reconoció que en su comunidad «estamos planteándonos y estudiando las posibles soluciones a nivel de reciclaje, que estamos por debajo de lo que tendríamos que tener». En el caso del Plan Revitaliza subrayó «lo bien organizado que está, los objetivos cómo se consiguen, lo poco que impactan los contenedores, la buena organización del trabajo... Muchas más cosas positivas, que negativas». De hecho, y pese a apuntar que son conscientes de que su implantación ha generado un cierta polémica, consideran que es un proyecto que se puede adaptar a su región, «que es muy rural, en la que puede ser perfectamente aplicable este modelo».