Más de tres mil jóvenes apuestan por el ocio alternativo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El éxito de la recién finalizada edición de Noites Abertas se refleja en las cifras: 96 actividades, 184 participantes por día

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 1999 cuando Pontevedra lanzó una propuesta que parecía una locura: Noites Abertas, o como instar a los jóvenes a disfrutar de un ocio nocturno alternativo, al margen de salir de copas sin más. La apuesta, que generó ciertas dudas en su arranque, se ha ido consolidando con el paso del tiempo y acaba de cerrarse su edición número 19. Para el año próximo, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario, se preparan novedades y un programa especial. Incluso no se descarta repartirlo en dos ediciones, una en otoño y otra en primavera.

Pero eso será para el año próximo. Lo que toca ahora es hacer balance de la última edición, que arroja unas cifras que para el concejal de Xuventude, Alberto Oubiña (BNG), y el coordinador del programa, Ignacio Márquez, demuestran que, pese a que en los dos últimos años se dispuso de menos presupuestos al perderse la subvención del Estado, las Noites Abertas están más vivas que nunca.

Una de las razones, apunta Oubiña, es que los promotores de las actividades -este años fueron 18 asociaciones, 13 empresas, 20 colectivos y 21 personas a título individual- «son maioritariamente xente nova, que pon en práctica os seus gustos e saben o que máis lles interesa aos mozos e ás mozas».

Noites Abertas organizó este año, entre el 23 de febrero y el 28 de abril, un total de 96 actividades a las que asistieron 3.225 participantes. Aunque el número global es inferior al del año anterior, el balance es más positivo, ya que hubo menos jornadas con actividades (18 frente a 26). Así, en el 2017 hubo una media de 159 asistentes por día, y este año fueron 184. Además, por primera vez en estos 19 años, fueron más chicas que chicos.

Curiosamente, los tres cursos que se programaron dentro de la «comisión de igualdade» (dos de igualdad de género y uno de igualdad en el deporte, obligatorios para participar como monitor en Noites Abertas), contaron entre los participantes con más hombres (26) que mujeres (17).

En general, la mayor parte de los asistentes (54 %) eran de entre 17 y 26 años, y hay un número significativo (32 %) de adolescentes entre 12 y 17 años que también apuestan por Noites Abertas. Esos datos, sostiene Ignacio Márquez, «garanten que hai relevo xeracional».

Precisamente, esa franja de edad cada vez más joven tiene su reflejo también al analizar cómo se acercan los jóvenes a Noites Abertas. Así, ya son mayoría los que se informan de las actividades y de la oferta en general a través de la web de Noites Abertas o de los espacios específicos en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter): más de una cuarta parte de los asistentes (el 26 %) siguen la programación a través de estos recursos. El «boca a boca» atrae al 17 % de los participantes , y el reparto de folletos en centros educativos, al 24 %.