La luz verde de Costas consolida la depuradora en Os Praceres

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Madrid da la concesión a Medio Ambiente, que ahora tramitará la mejora de la EDAR

30 may 2018 . Actualizado a las 15:56 h.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha dado su visto bueno a la concesión de dominio público terrestre en Lourizán a Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, para la ocupación de los actuales terrenos donde se ubica la depuradora de Os Praceres. Esta medida normaliza la situación jurídica de esta EDAR, que estaba en el aire desde que en enero del 2016 Costas fallase a favor de una ampliación de la concesión de Ence por 60 años.

En aquella resolución sobre la pastera, se dictaminó, además, la segregación de los terrenos de la fábrica de la parcela donde se alza la depuradora, imponiéndose a la Xunta la obligación de obtener un título concesional expreso. Este último paso administrativo es el que se acaba de dar esta misma semana, por lo que la EDAR cumple, a partir de ahora, todos los requisitos legales para seguir donde está.

Con este permiso jurídico, Augas de Galicia logra un trámite imprescindible para poder seguir adelante con la ejecución del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra. Os Praceres es la principal EDAR que existe en la ría y a ella se derivan los caudales residuales de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa. No obstante, desde la Administración autonómica han admitido en el pasado la necesidad de acometer una mejora integral de la depuradora, a la hora de conseguir garantizar una depuración moderna y poner fin a los vertidos en varios puntos de la comarca. Con esta autorización recién otorgada, Augas puede avanzar en la ejecución del proyecto ambiental. El siguiente paso que deberá tomar la Xunta es solicitar la autorización a Costas para ejecutar las obras de mejora previstas en los terrenos que ahora le han sido concedidos.

Estas obras de puesta a punto de la EDAR constituyen la primera fase de unos trabajos que están previstos para solucionar el problema del saneamiento en la ría pontevedresa para los próximos 25 años. De hecho, la Xunta contempla para este entorno una nueva infraestructura, moderna y adaptada a los altos requisitos exigidos para los vertidos en zonas sensibles como es la ría. Este fue uno de los compromisos del director de Augas, Roberto Rodríguez, con las cofradías de Lourizán, Raxó y San Telmo y los concellos en una reunión celebrada en Pontevedra la semana pasada. En ese encuentro, el director del ente autonómico precisó que, al acabarse la primera etapa de los trabajos, se producirá «unha mellora importante da auga depurada».

Asimismo, en esta misma cita en Pontevedra, desde Medio Ambiente se anunció que la futura depuradora duplicará en tamaño a la actual EDAR. Para la ejecución de las obras de esta segunda fase se requerirá de la utilización de terrenos contiguos a las actuales instalaciones, sobre los que Augas podrá solicitar una ampliación de la actual concesión.

Por otra parte, Augas ha remitido a Costas el anteproyecto del nuevo emisario submarino, que dará servicio a la depuradora de Os Praceres. Este es otro trámite necesario, porque para su construcción es necesario también contar con una concesión expresa de la ocupación del dominio público marítimo terrestre. El nuevo emisario, según se incidió en su momento tendrá una longitud de 3,6 kilómetros y una capacidad para evacuar hasta dos metros cúbicos por segundo de aguas depuradas.