Pontevedra quiere reducir la velocidad de bicicletas y patinetes en zonas peatonales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La idea es que si van por la acera circulen a la misma velocidad que un peatón, un máximo de cinco kilómetros por hora

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Limitar la velocidad de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro aparato de autotransporte a un máximo de 5 kilómetros por hora si circulan por la acera o por zonas de preferencia peatonal (plazas y calles de plataforma única). Esa es la propuesta que recogerá la nueva «ordenanza reguladora da utilización dos espazos públicos e de mobilidade amable do Concello de Pontevedra», actualmente el tramitación. El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), explicó ayer que el objetivo es reforzar la preferencia peatonal, al mismo tiempo que fomentar que cualquier tipo de vehículo -incluyendo bicicletas y patinetes eléctricos- circulen por la calzada en un centro urbano en el que la velocidad máxima del tráfico esta limitada a 30 kilómetros por hora.

La ordenanza lleva meses elaborándose -el Concello contrató para ello al ingeniero Fernando Nebot, el mismo que acaba de coordinar la Guía básica de espazos públicos e mobilidade amable editada por la Diputación- y ahora entra en su recta final. En los próximos días se abrirá un proceso participativo a través de la página web municipal y se entregará el borrador de la nueva normativa a los grupos de la oposición. A partir de ahí iniciará la tramitación político-administrativa que podría dar como resultado su aprobación este mismo año.

Antes tendrá que recorrer un camino que a priori no parece sencillo ya que se trata de un asunto especialmente sensible de cara a la opinión pública y es obvio que la oposición tiene una visión muy diferente de la del gobierno local.

Así se pondrá de manifiesto con otro de los puntos de difícil entendimiento: la regulación de los reductores de velocidad. El borrador propone asumir «a liña marcada» por el informe elaborado por el ingeniero municipal en el año 2010 y, «por mor da homoxeneidade e proximidade xeográfica», las determinaciones de la ordenanza que aprobó la Diputación en el 2013. Es obvio que el modo de regular los «lombos» es otro asunto en el que la visión de gobierno y oposición está muy alejada.

Pedaladas ve «unha prohibición encuberta de uso na zona vella»

El colectivo ciclista Pedaladas respondió rápidamente al anuncio efectuado ayer por César Mosquera advirtiendo de que «a medida de reducir a 5 quilómetros por hora a velocidade das bicicletas mataría o uso da bicicleta na cidade». Es más, incluso ven la propuesta como «unha prohibición encuberta de uso de bicis na zona vella». Pedaladas sostiene que la idea no tiene precedentes. «Normalmente ou ben se prohibe circular en bici ou ben se limita a 10 quilómetros por hora a velocidade nos espazos de preferencia peonil», subrayan. Asimismo, consideran que se convertiría a la bicicleta en un instrumento de movilidad inútil: «Rebaixar a velocidade faría ineficiente a bicicleta. Se igualamos a velocidade á dos peóns, non compensa ir en bici».

Los representantes del colectivo sostienen que pedalear a 5 kilómetros por hora supone «unha perda de equilibrio constante», ya que la «velocidade de autosustentación» es de 11 por hora. Y se preguntan si también se prohibirá correr a pie por zonas peatonales a más de 5 por hora.