En el 2019 puede repetirse la parrilla de salida

La reciente encuesta de Sondaxe propicia la probable continuidad de los mismos candidatos para las municipales del año que viene, incluido Jacobo Moreira por el PP

.

Salvo cataclismo electoral inimaginable a día de hoy Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) va a ganar holgadamente las próximas elecciones locales y acometerá un sexto mandato consecutivo como alcalde al frente de una corporación que podría ser casi calcada a la actual. La encuesta preelectoral de Sondaxe para La Voz de Galicia, difundida el pasado domingo, atribuye un resultado probable muy consolidado al actual regidor y su grupo que habrían repetido los 12 concejales que obtuvieron 2015, en caso de haberse celebrado votaciones en la primera quincena de este mes. De modo que tanto en lo que atañe al BNG como en lo tocante a las cuatro restantes fuerzas políticas que volverían a tener asiento en la corporación local, se aventuran resultados muy continuistas, con el único baile de un concejal que cedería el PP a favor de Ciudadanos.

Mínimos cambios

Tal es el escenario que nos dibuja el trabajo demoscópico de Sondaxe del que hoy vamos a desentrañar otros aspectos, que se podría aventurar que los cinco grupos políticos con asiento en la corporación podrían repetir en 2019 los mismos cabezas de lista que concurrieron en 2015. Incluido el Partido Popular, pues la ventaja del regidor nacionalista, insalvable a día de hoy, desaconsejaría a la cúpula del PP pensar en un nuevo candidato y recomendaría apostar por la continuidad de Jacobo Moreira aguardando a que Fernández Lores decida retirarse.

La ventaja del actual alcalde es tan apabullante que el 97% de los 400 entrevistados le conocen y le otorgan una nota de casi 6 en la valoración como político. Salvo Abel Caballero en Vigo, no hay alcalde en ejercicio de las principales urbes de la comunidad que disponga de semejante reconocimiento.

Por su parte el actual jefe de la oposición municipal en Pontevedra puede presumir de tener el segundo mejor nivel de notoriedad entre los tenores de la corporación. El 67% de los encuestados conocen a Jacobo Moreira, un dato que la dirección del PP deberá considerar y meditar antes de empeñarse en «fabricar» un nuevo candidato que a buen seguro partiría con un nivel de conocimiento mucho menor y con poco margen para hacer campaña. Sobre todo si el congreso que el PP local viene demorando, llega a celebrarse para el próximo mes de junio. En esa cita, la incógnita del candidato tendrá que despejarse. Jacobo Moreira quiere seguir pero aguarda el espaldarazo.

Del mismo modo, destaca el tercer puesto en grado de notoriedad de Agustín Fernández puesto que al portavoz del grupo municipal del PSOE le conocen el 51% de los encuestados por Sondaxe. Y por cierto, aunque suspende presenta la segunda mejor nota como político, un 4,01 frente al 3,56 que le endosan al portavoz del PP. Así, se revaloriza como opción de continuidad al frente del cartel municipal socialista. Y sus compañeros de ejecutiva local lo saben.

Luis Rei, voceiro municipal de Marea Pontevedra y junto a Lores, el otro alcaldable ya reconfirmado para 2019, presenta el nivel de notoriedad más bajo, un 36 por ciento de los encuestados le conocen, viéndose claramente superado por María Rey, única concejala de Ciudadanos a la que identifican 42 de cada 100 encuestados. Un buen nivel de conocimiento pese a su condición actual de grupo minoritario.

Los del partido naranja dicen que mantendrán aparcada hasta enero la decisión sobre la lista, lo que contribuye a agrandar las opciones de María para continuar. Máxime cuando aprovechando el rebufo del crecimiento electoral de C’s a nivel nacional, el sondeo le atribuye un escaño más que le rascarían al PP.

Lo que de verdad preocupa

Ni composteros ni Ence. Ni Lores parece que deba temer un desgaste por el despliegue del plan de compostaje ni el PP que se le vaya a pasar más factura por la prórroga otorgada por el Gobierno central a la celulosa, que seguirá 60 años más en la ría.

El estudio demoscópico de Sondaxe desmiente que haya un conflicto social de proporciones con la implantación del compostaje en diversas zonas de la ciudad. A pesar de la impresión que podríamos extraer de las reacciones vecinales acontecidas primeramente en Monte Porreiro y recientemente en Eduardo Pondal y Cidade de Pedra. Al contrario. Las inquietudes entre los encuestados por los asuntos de limpieza viaria, recogida y tratamiento de basuras apenas ocupan el octavo lugar en el ranking de los motivos de mayor preocupación para los vecinos de la ciudad de Pontevedra.

Tanto o más llamativo resulta el retroceso que ha experimentado el asunto Ence para el imaginario ciudadano en el orden de las principales preocupaciones. Nada menos que en el décimo lugar. Muchísimos puntos más atrás que el paro que, sin duda alguna, supone el motivo principalísimo de inquietud para los pontevedreses encuestados por Sondaxe.

Nada menos que 33 de cada 100 pontevedreses están atribulados por el desempleo. El porcentaje se eleva al 40% de la población si le añadimos la incertidumbre causada por los recortes y la situación económica.

El segundo asunto que más preocupa a los ciudadanos -aunque a mucha distancia como indica que fuera citado por 13 de cada 100 encuestados- es el tráfico y los aparcamientos. Lo que podría indicarnos que pese al orgullo que sentimos por el «modelo de cidade», aún quedan aspectos mejorables según se deduce del trabajo de Sondaxe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

En el 2019 puede repetirse la parrilla de salida