Marea y la APDR cuestionan la propuesta de ampliar la EDAR

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Reclaman a la Xunta que se inicie de una vez por todas un proceso de recuperación integral de la ría

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Evitar la ampliación de la estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Os Praceres es el objetivo de una moción que el grupo municipal de Marea llevará al pleno de la corporación de Pontevedra. La concejala Carmen Moreira subrayó ayer el rechazo de Marea a la pretendida ampliación de la EDAR.

Marea coincide con la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), que califica de «inaceptable» la pretensión de la Xunta de Galicia de duplicar la capacidad de esta EDAR aumentando su superficie en unos 12.000 metros cuadrados.

El colectivo ecologista considera que esta propuesta, unida a la construcción de un nuevo emisario submarino, «lonxe de dar solución a problema aos problemas de saneamento, pode agravalos». En este sentido, se subraya que ampliar la EDAR «supón insistir nunha liña de actuacións que se teñen probado prexudiciais para o saneamento da ría», ya que «aumentar o volume de augas a tratar supón aumentar tamén as dificultades na súa depuración».

Marea, por su parte, reclama que la Xunta dé los pasos necesarios para iniciar «un proceso de recuperación integral da ría», y por ello se pedirá el apoyo del pleno para instar a Costas a que no ceda los terrenos para ampliar la EDAR, ya que esta consolidaría un sistema «desfasado e ineficaz».