El Concello tiene vía libre para actuar en el primer tramo de Rosalía de Castro

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La Xunta aprueba la cesión de la calle entre Manuel del Palacio y el puente del tren

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer tramo de la calle Rosalía de castro, entre la rotonda con Manuel del Palacio y el puente de ferrocarril, ya es de titularidad municipal. El consello de la Xunta aprobó ayer de forma definitiva su cesión, de modo que el Ayuntamiento tiene vía libre para actuar con las medidas que estime pertinentes para calmar el tráfico en la zona.

De hecho, desde la Xunta se subrayó ayer que a partir de ahora «o Concello de Pontevedra será o responsable da conservación e mantemento e poderá actuar sobre esta vía de modo acorde coas súas características e xa non serán de aplicación as restricións da normativa autonómica de estradas».

El Concello, que lleva años demandando la instalación de reductores de velocidad en esta calle -que hasta ahora tenía consideración de carretera autonómica cuando está en pleno entramado urbano-, prevé ejecutar un proyecto más ambicioso para reordenar el tráfico en todo el entorno.

Así, se contempla que en todo el tramo ahora cedido se amplíen las aceras a ambos lados y se deje un único carril de tráfico de salida de la ciudad. Los vehículos que circulen hacia Pontevedra tendrán que desviarse hacia la avenida de Marín a través de un nuevo vial que nacerá bajo el puente del tren. Para ejecutar ese nuevo vial, pieza angular en el proyecto municipal, aun es necesario que Costas autorice su construcción en un terreno que es de su titularidad y que en la actualidad se emplea como estacionamiento disuasorio.

El proyecto, enmarcado en un plan integral de mejora del, barrio de Mollavao, fue consensuado en su día con los vecinos de la zona pero el retraso en la ejecución ha generado ya algún malestar. Sin la cesión del vial autonómico y sin la autorización de Costas, el Concello tenía las manos atadas para iniciar una actuación cuyo coste estará entre 2,5 y 3 millones de euros. Está previsto que la Diputación participe en su financiación. De esta forma, incluyendo el proyecto en el Plan de Estradas del organismo provincial, se evitaría tener que recurrir a una modificación puntal del PXOM, lo que alargaría aún más la tramitación.