El PSOE plantea al gobierno local bonificaciones y exenciones en seis impuestos municipales

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Los socialistas proponen debatir «unha nova fiscalidade»

24 may 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Utilizar los impuestos municipales como «instrumento redistribuidor e de reequilibrio social», primar prácticas que fomenten el cuidado del medio ambiente y favorecer la actividad económica son los tres ejes sobre los que gira la «nova fiscalidade para Pontevedra» que ayer hizo pública el portavoz del PSOE local, Agustín Fernández. La propuesta, que es «ambiciosa pero perfectamente asumible», según el socialista, no debe enmarcarse como una mera promesa electoral sino que la intención del PSOE es debatirla ya con el gobierno local para que sea de aplicación en el 2019.

Fernández dio a conocer veinte medidas concretas de bonificación o exención que afectaran a cinco impuestos (IBI, IAE, impuesto de contrucciones y obras, impuesto de vehículos y plusvalía) y a una tasa municipal (recogida de basura). Y una de incremento, que afecta al IBI de aquellas viviendas que tenga un valor catastral por encima de los 200.000 euros.

Viviendas de protección oficial

Esta última propuesta se enmarca en el paquete de las que pretenden que la carga fiscal sirva como elemento solidario, de reequilibrio para beneficiar a los que menos tienen. Así, se plantean bonificaciones del IBI de un 35 % a las viviendas de protección oficial y hasta de un 90 % a las que carezcan de servicios básicos de saneamiento, alumbrado o abastecimiento de agua.

También se propone eximir de la tasa de basura a familias con ingresos inferiores a 6.454 euros anuales, y del impuesto de plusvalía a las transmisiones hechas como dación en pago por deudas hipotecarias.

En cuanto al impuesto de obras (ICIO), se proponen bonificaciones para eliminación barreras arquitectónicas, para obras en viviendas de protección oficial, o para mayores de 65 años con ingresos menores a 18.000 euros anuales que reformen sus domicilios para adaptarlos a su movilidad.

Un segundo paquete se refiere a medidas para fomentar el medio ambiente y el cuidado del entorno. En este apartado se incluyen bonificaciones en el IBI para quienes instalen sistemas de energía solar, obras que también tendría una rebaja en el impuesto de construcción. Igual que se proponen diversos grados de rebaja en la viñeta para vehículos híbridos, eléctricos o turismos con bajas emisiones de gases.

También se propone rebajas en el impuesto de obras vinculadas a las áreas de rehabilitación integrada o afectadas el Peprica.

Actividad económica

Por último, hay medidas ideadas, apuntó Agustín Fernández, para favorecer la actividad económica, entre las que figuran rebajas en el IAE para nuevas actividades profesionales o empresariales, para aquellas empresas que creen empleo y para los establecimientos afectados por obras en la vía pública.

También se plantea una rebaja del ICIO en obras vinculadas a iniciativas empresariales que fomenten el empleo, aso como pequeñas y medianas empresas e general, y del IBI para aquellos inmuebles que acojan actividades económicas que incrementen la plantilla con contratos indefinidos.