Una perla del bádminton en el CGTD

A sus 14 años, Lucía Rodríguez ha logrado medalla en los últimos seis campeonatos de España


vigo / la voz

Probó con el fútbol, el taekuondo y algún deporte más que no recuerda. De paso por todos hasta que dio con la raqueta y la pluma. Por aquel entonces tenía seis años y ahora, a los 14, Lucía Rodríguez (Salvaterra, 2004) es una de las más firmes promesas del bádminton español. Tímida, pero con las ideas muy claras, hace tiempo que decidió que el año próximo se trasladará al Centro de Tecnificación de Pontevedra como primer paso para su siguiente objetivo: la Blume de Madrid. Sus seis años consecutivos obteniendo medallas en el campeonato de España son su mejor aval.

«Me gustó y se me dio bien desde el primer día. Como destacaba me animaban a seguir y me fue enganchando cada vez más», relata la ganadora de once medallas nacionales, que pertenece al prestigioso club de la disciplina de As Neves. Fue ella la que con solo siete años quiso dar el paso de las escuelas deportivas al club. «Ahora ya se hace a esa edad, pero por aquel entonces no era tan habitual. Como destacaba, entraban niños nuevos y ella se iba aburriendo. El entrenador era el mismo y se lo pidió», recuerda la madre de Lucía, Geli García.

En la familia sabían poco o nada de bádminton, «casi ni lo que era», admite la progenitora, a la que sí le sonaba el club por tener algunos vecinos que formaban parte. Ahora son todos unos expertos, pero con la joven a mucha distancia. «Se me pone a hablar de no sé qué golpeo y no me entero», añade la madre.

Porque de Lucía dice su técnico, Pablo Méndez, que es «muy inteligente tácticamente» y que a eso le suma una gran capacidad de esfuerzo y de sacrificio. «Comete errores y tiene margen de mejora, claro, aún es una niña. Pero desde que llegó al club ya se veía que tenía un gran potencial», apunta echando la vista atrás. Vio en ella desde el principio «mucha soltura y una capacidad de coordinación que no es habitual a esas edades», además de una gran predisposición a aprender y mejorar.

Ese afán de superación le ha llevado a lograr cuatro oros en campeonatos de España -los logros de los que dice sentirse más orgullosa- y a no ponerse límites. «Me fijo en Carolina Marín, por supuesto, pero también en jugadores daneses y asiáticos de mucho nivel. Mi objetivo es conseguir una medalla en el Europeo», comenta sobre una competición en la que ya tiene experiencia, pues ya ha sido convocada por la selección española.

Un paso por delante

Lucía va, además, un paso por delante de las demás jugadoras de su edad. «Este jueves (por mañana) nos vamos al Campeonato de España de Benalmádena sub-17. Lucía aún es sub-15, pero ya es capaz de competir y sacar buenos resultados ante jugadoras de mayor edad», explica su técnico. Se ha acostumbrado a ir siempre por encima de la media hasta el punto de que el pasado febrero fue la mejor de la selección española en el Europeo de Kazan con un quinto puesto y también midiéndose a deportistas de mayor edad.

Los buenos resultados y las expectativas creadas a su alrededor no hacen mella en la joven. «La sensación que tengo cuando compito es de relajación, de tranquilidad, de olvidarme de todo. Antes de competir, sí que tenía más nervios hace un tiempo, pero poco a poco los voy controlando mejor. Donde más tengo que mejorar es en la técnica», dice a modo de autoanálisis.

Mientras, continúa con sus estudios y sacando muy buenas notas, algo que consideran prioritario tanto sus padres como su técnico. Entrena a diario en Pontevedra alrededor de tres horas, a excepción del día que tiene clase en el instituto por la tarde y lo hace en As Neves. Aprovecha el trayecto a Pontevedra para ir estudiando en el coche. «Le dijimos que ella decidía, que no le íbamos a exigir dieces, pero sí que se esforzara y se siguiera tomando los estudios en serio», señala Geli.

Lucía lo tomó al pie de la letra: «En el primer trimestre me costaba más. Pero no pensé en dejarlo, quiero seguir peleando como hasta ahora», finaliza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Una perla del bádminton en el CGTD