Cuando Santiago se jugó ser la capital de Galicia

Ocurrió en 1979


Pontevedra / La Voz

«Hai razóns de tipo político e sentimental. Galicia ten unha personalidade vella e paralelamente a esa personalidade a cidade de Galicia que máis siñificación ten, dentro e fora de Galicia e no mundo enteiro, é Santiago». Tal día como hoy, pero de 1979, el por entonces alcalde de Pontevedra, José Rivas Fontán utilizaba estas palabras para mostrar su adhesión a que Santiago fuese designada la capital de Galicia.

Fue al término de una asamblea que impulsó el regidor vigués, Manoel Soto, y en la que, a título personal, los alcaldes de siete de las ocho grandes ciudades de la comunidad mantuvieron el mismo criterio de Rivas Fontán. La única voz discordante, la de su homólogo de A Coruña, que si bien acudió a este encuentro, dejó claro que, «no tema da sede das institucións autonómicas, eu traio un acordo da Corporación da Coruña, no que a nosa cidade ofrécese para que alí se instale a Xunta e o seu presidente». Está claro hacia qué lado se inclinó finalmente la balanza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuando Santiago se jugó ser la capital de Galicia