Un informe pone en la picota el plan municipal

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como muy negativo. Esta es la valoración que la asociación medioambiental Aprofauna ha emitido, a instancia de vecinos de Eduardo Pondal, tras conocer el proyecto municipal de compostaje. El colectivo no considera que esta sea la mejor de las soluciones para la problemática derivada del reciclaje de residuos orgánicos.

En su lugar, la alternativa por la que se decanta Aprofauna es por impulsar el compostaje individual, al tiempo que propone que se tome como modelo a Pamplona, «con unos resultados muy satisfactorios y una gran colaboración ciudadana». Inciden en que «extrapolar esa forma de compostaje a la ciudad de Pontevedra sí supondría un ahorro económico para la recogida de residuos orgánicos, la aceptación de la población es mucho mayor y la colaboración de los vecinos se vería aumentada, ya que no se plantea de una forma impositiva, sino como algo voluntario».

En todo caso, el documento reconoce que el proyecto municipal presenta tres puntos fuertes: la comunicación -«por parte del consistorio se ha realizado una gran labor informativa»-; el reciclaje propiamente dicho, ya que si se consigue que el proyecto «se modifique y se ajuste a la realidad obtendrá un aumento en la reducción de residuos orgánicos»; y la creación de empleo directo. En relación con este último aspecto, los técnicos de Aprofauna resaltan que se haya tenido que contratar operarios y personal para el control y seguimiento de los composteros.