«Casi se podría decir que lo narco es un fenómeno pop»

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

El autor de «La marea roja» asegura que su novela «no pretende banalizar el narcotráfico o la narcocultura»

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La marea roja. Su título evoca inmediatamente a la mítica Cosecha roja, de Dashiell Hammett, pero una y otra obra solo comparten que ambas se enmarcan dentro de lo que es la novela negra. Su autor, José Manuel del Río (A Coruña, 1982), mantendrá mañana por la tarde un encuentro en Pontevedra con sus lectores en la librería Baroja.

-Es su segunda novela, ¿no?

-Sí. Es una novela sobre el narcotráfico gallego, que tan de moda está. Se sale de las convenciones, de los clichés del género porque en ella no existe el bien y el mal, por ello no quise tener a ningún policía como protagonista, sino que se podría decir que el punto de vista es el del enemigo, de los narcotraficantes y de la gente que se lucra con ellos. Creo que esto la dota de originalidad.

-Retomando su contestación, el narcotráfico, a nivel literario y mediático, está de moda.

-Sí. La novela tiene dos partes diferenciadas. De hecho, incluso, podrían ser dos novelas independientes. La primera la escribí cuando aún no teníamos a Fariña, solo quería reflejar lo difícil que era para un tipo que había estado ocho años en prisión salir a la calle y volver a llevar una vida normal cuando el había sido un mito. Y la segunda, digamos que Nacho [Carretero] me obliga a hacerla. Apareció Fariña con todo lo que llegó detrás y fue entonces cuando decidía salir del ámbito urbano e irme a las grandes descargas, a las planeadoras... Y ahora casi se podría decir que lo narco es un fenómeno pop. Narcos, por ejemplo, ha reventado y ves en Barcelona gente con camisetas de estos tipos. La marea roja, aunque sea diferente, creo que no pretende banalizar tanto el narcotráfico o la narcocultura.

-¿Ha trasladado su experiencia como abogado a esta obra?

-Hay un personaje que se llama Jorge Maeso, aparece en los dos tercios de la novela, y es abogado. Me permite elaborar una especie de álter ego viviendo circunstancias en lo que podía ser mi día a día profesional. En los pasajes de cárcel, que hay bastantes, y en los temas judiciales, que hay unas cuantas referencias, me fue muy cómodo hacerlos. Me dedico a esto y lo que reflejo son hechos que, si bien no han sucedido, sí son la verdad de lo que acaece.

-Cuando se habla de narco en Galicia se piensa en Rías Baixas. Sin embargo, en La marea roja tienen especial protagonismos las Rías Altas.

-La novela es, también, un homenaje a cómo vivimos los últimos años noventa en Galicia y en A Coruña, en particular. Yo me sirvo de esto para llevar al protagonista a esta ciudad por sus propias circunstancias vitales, pero él no deja de ser un chico de Vilagarcía. De hecho, la gran descarga de La marea roja es en Ribeira, hay referencias a operaciones de narcotráfico a gran escala en el puerto de A Coruña, pero, en la recta final, me bajo a las Rías Baixas. En este sentido, se podría decir que cojo todo el eje Atlántico, aunque el paisaje urbano, que era el que más me interesaba, es A Coruña. Hay referencias a Santiago, Vigo o Pontevedra, pero no dejan de ser eso, referencias.

-¿Cómo ha sido la acogida?

-En Galicia muy bien y especialmente en A Coruña donde está teniendo buena distribución. Las críticas son buenas y funciona el boca a boca. Lo curioso es que, a nivel de medios, hasta ahora ha habido más interés en Barcelona -donde José Manuel del Río tiene su despacho- o en Madrid, donde vamos a presentarlo con Carretero y Garzón, que en Galicia. El eco mediático ha llegado primero a otras latitudes.

-Y tras «La marea roja», ¿qué?

-Tengo una buena idea sobre la Guerra Civil, pero de una forma muy distinta a la habitual, pero igual, si finalmente La marea roja empuja, también tengo una novela negra ambientada en los años ochenta en Galicia. Sobre una de estas dos ideas trabajaré.