«Preocupación máxima» en Pontevedra por el retraso de los fondos europeos

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El Concello dejará hoy listos para adjudicación los dos primeros proyectos

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Preocupación máxima». Ese es el sentimiento existente en el seno del gobierno local de Pontevedra al constatar, una vez más, el retraso en poner en marcha los proyectos que dispondrán de financiación europea a través de los fondos EDUSI, una circunstancia únicamente achacable al Ministerio de Hacienda, que es quien tiene que autorizar el gasto.

El portavoz del gobierno local de Pontevedra y responsable del área de contratación, Raimundo González Carballo (BNG), confirmó el malestar existente ya con el Gobierno central, ya que la concesión de diez millones de euros a Pontevedra dentro de este programa europeo se confirmó nada menos que en octubre del 2016. Hace, pues, más de dieciocho meses. Y aunque Hacienda no tendrá que hacer mucho más que de intermediario entre Europea y los Ayuntamientos, sigue retrasando las autorizaciones y, por lo tanto, no se puede adjudicar ninguno de los proyectos.

«Chamamos a diario ao ministerio, e de momento non hai nada de nada. Sempre din que é inminente, pero o feito de que aínda non estean autorizados os proxectos supón unha preocupación máxima para nós polo retraso que van acumular», indicó el concejal.

Este presidirá hoy mismo dos reuniones de la mesa de contratación municipal en la que, si no hay nada imprevisto, podrían quedarse listos para adjudicar los dos primeros proyectos EDUSI. Es decir, podría haber ya propuesta de adjudicación, aun sabiendo que dicho trámite no puede formalizarse hasta que Hacienda libere los fondos concedidos.

Los dos proyectos que están en su última fase de contratación son los dos que el Concello consideró «prioritarios» de la relación incluida en la estrategia «Máis Modelo», que fue la que aprobó la Unión Europea en octubre del 2016.

Se trata, por un lado, de la reforma de la primera planta del mercado de abastos de la calle Sierra, un proyecto valorado en casi 280.000 euros con el que se pretende abrir dicho espacio a otras actividades más allá de la mera venta de productos frescos. El Concello está cerrado estos días el traslado a la planta de todos los puestos que sobrevivían en el piso superior, por lo que se pretende iniciar las obras cuanto antes. Los trabajos están valorados en 280.000 euros, y la mesa de contratación analizó las 15 ofertas presentadas. Dos de ellas incurrían en bajas temerarias, por lo que se instó su justificación. Hoy se verán esas explicaciones y previsiblemente se elevará a la junta de gobierno local una propuesta de adjudicación.

Pabellón multiusos

El segundo de los proyectos casi listos es la reforma del pabellón multiusos de A Xunqueira, valorada en algo más de 2,1 millones de euros En este caso, el carácter prioritario de la actuación viene dada por la intención del Concello de ejecutar los trabajos durante los meses d verano, ya que es cuando baja la actividad deportiva en la instalación.

La mesa de contratación analizará hoy las ofertas económicas presentadas por once empresas, y en el caso de que no haya ninguna que incurra en baja temeraria, habrá también propuesta de adjudicación.

A partir de que la junta de gobierno aprueba una adjudicación, la empresa beneficiada tiene quince días para presentar en el Concello la documentación pertinente. Ese es el margen que baraja ahora el Concello para que Hacienda desbloquee los fondos europeos. Si pasados esos quince días sigue sin haber noticias, de la «preocupación máxima» se pasará a encenderse las alarmas.