Baile de profesores en los institutos por la preparación de oposiciones

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

maria hermida

Numerosos docentes piden permisos sin sueldo para dedicarse solamente a estudiar

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 23 de junio está marcado en rojo para quienes aspiran a tener una plaza de profesor en Galicia. La víspera de san Juan tendrá lugar la presentación de unas oposiciones de récord, ya que la Consellería de Educación convocó 2.050 plazas, la segunda mayor oferta de trabajo de su historia. Al parecer, es el hecho de que haya un número más elevado de puestos en juego el que hace que muchos profesores que están dando clase actualmente en los centros públicos -pero sin plaza propia- pidan permisos sin sueldo o reducciones de jornada para dedicarse a estudiar.

Esta cuestión está provocando un baile de docentes en muchos centros de la comarca de Pontevedra. Aunque hay que decir que, de momento y según los datos de los propios institutos, se están cubriendo todas esas plazas con sustitutos. Es el caso del Sánchez Cantón pontevedrés, desde el que su director, Eladio Otero, señalaba: «Temos agora mesmo polo menos cinco casos, así que estou recibindo a profesores novos. Nótase que os docentes están dicindo ou agora ou nunca, e é normal porque hai máis prazas ca antes». En situaciones parecidas están centros como el Valle-Inclán o el Xunqueira I, por citar algunos ejemplos más.

Quienes cogen el permiso suelen solicitar uno o dos meses sin sueldo. O en algunos casos menos tiempo. «Temos un profesor que pediu quince días, non sei se teremos substituto ou non», decían desde el IES de Sanxenxo.

Los cambios afectan sobre todo a asignaturas como Matemáticas o Física y Química

Todo va en consonancia. Las especialidades de secundaria para las que más plazas hay convocadas son Matemáticas (un total de de 153), Física y Química (88) y las lenguas y literaturas gallega y castellana (75 cada una). De ahí que también sean los profesores que imparten estas asignaturas -pero que no son titulares de la plaza, sino sustitutos o interinos- los que más permisos sin sueldo estén cogiendo para tratar de preparar las oposiciones.

Muchos de quienes están pendientes de la convocatoria de Educación estudian en las bibliotecas de la ciudad pontevedresa. En el caso de la sala pública Antonio Odriozola ayer a media mañana estaba prácticamente llena. En casi todas las mesas había opositores, bien de Educación bien del Sergas u otras administraciones. Entre quienes preparan los exámenes para profesor había una queja común: «A estas alturas todavía no salió la lista provisional de admitidos [cruzaban los dedos para que saliese ayer a última hora] y como este año todo fue por vía telemática pues siempre estás con la duda de si lo hiciste todo bien o si hubo algún fallo... el margen para reclamar va a ser muy poco».

Distintos opositores de Educación también se quejaban de que todavía no se saben los lugares en los que van a celebrarse los exámenes. Aunque, como es habitual, circulan ya todo tipo de hipótesis sobre los institutos elegidos para cada especialidad. «Se dice que en el Sánchez Cantón va a haber algún examen, por ejemplo», indicaban ayer. Otra de las incógnitas es si las dos pruebas serán el mismo día 23 o se dejará alguna para el 25.