El termómetro sube nueve grados en una semana y llena las playas de la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

La hostelería saluda el éxito del primer puente con sol en lo que va de año

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay hambre de sol y playa y se nota en todos los arenales de la ría de Pontevedra. Las temperaturas también animan a los bañistas a acercarse al mar y tomarse un chapuzón. En una semana, el mercurio ha dado un brinco de ocho grados. Según los datos de MeteoGalicia, el sábado 13 las temperaturas máximas registradas en la ciudad de Pontevedra se situaron en los 18 grados y en la jornada de ayer, los termómetros fueron subiendo a lo largo de toda la mañana hasta alcanzar los 27 grados, tres por debajo de Ourense. El jueves y el viernes la subida fue todavía mayor, tocando por pocas décimas los treinta grados.

Con este panorama, sol en el cielo y el agua a una media de 16 grados, miles de pontevedreses y visitantes están disfrutando de un puente en las playas. Esta es la primera gran cita del año de estas características con buen tiempo, por lo que la hostelería está encantada, sobre todo tras las agridulces experiencias de una Semana Santa pasada por agua y un puente del 1 de mayo que también empañó la climatología. La predicción de MeteoGalicia es que al menos a lo largo de toda esta jornada el sol siga luciendo en lo alto y que este domingo, el último del puente, las playas se vuelvan a llenar.

En Sanxenxo, el Concello acertó a la hora de adelantar la puesta en funcionamiento de buena parte de los servicios en la playa de Silgar. A media mañana la playa ya ofrecía la estampa de un mes de junio y por las tardes las fotos del aluvión de bañistas hablaban por sí solas. Aseos, papeleras y duchas están en su sitio y también han empezado a abrir sus puertas los chiringuitos de playa.

El Concello de Sanxenxo augura una excelente temporada estival, por lo que tiene intención de que los socorristas estén velando por la seguridad del baño desde mediados de junio en la mayor parte de los arenales de bandera azul. La experiencia del 2017 en cinco fue buena y, en aras a la mejora de la calidad del servicio, se intenta ampliar este dispositivo.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, aventuró un fin de semana espléndido desde el punto de vista de la ocupación hotelera si se mantenía el calor. La creciente intensidad del tráfico en la PO-308 y la Autovía do Salnés son evidencias ineludibles de esta afluencia de visitantes. Las escenas de playas llenas se repiten a ambos lados de la ría y también en Ons, a donde los transportes de pasajeros funcionan desde Bueu y Portonovo.

Por su parte, en la ciudad de Pontevedra, también se percibe el incremento de visitantes. El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, estima que en estos cuatro días atravesarán la capital unos mil peregrinos. Las plazas y terrazas se llenan de personas en cuanto empieza a oscurecer y el entorno invita a disfrutar de uno de los cascos históricos más impresionantes de Galicia.

27 o

Pontevedra

Quedó solo a dos grados por debajo de Ourense

23,8 o

Sanxenxo

Registró valores más de 27 grados esta semana

20,4 o

Ons

Las temperaturas fueron altas en la isla buenense