«Temos moito traballo, este cristo levou moitas mans de pintura»

Mercedes Cifuentes se encarga de reparar la imagen por la que aguardan con ansia en O Rañadoiro

.

pontevedra / la voz

Mercedes Cifuentes es la mujer en cuyas manos está el Cristo da Vica, una imagen querida y venerada en la aldea de O Rañadoiro, en Ponte Sampaio. La talla llegó a su taller por mediación del Concello de Pontevedra, al que los vecinos pidieron auxilio para restaurar su cristo después de que Patrimonio indicase hace ya años que no podían pintarlo sin un proyecto técnico de por medio, como hacían antiguamente.

La restauradora reconoce que el trabajo que le queda por delante no es fácil. «Fixemos análises e vimos que ten moitas capas de pintura, as últimas ademais de pinturas acrílicas. Imos quitar algunhas e vai quedar coas que ten por abaixo. Entendemos que sexa unha imaxe querida porque está no medio da aldea e ademais resulta vistosa porque é policromada, que non hai demasiadas».

Cifuentes todavía no puede concretar en qué momento estará listo el cristo. «Polo de agora temos traballo por diante», insiste. Explica que se trata de una talla de piedra, pero que no se dejará ese material a la vista, sino alguna de las muchas capas de pintura más profunda. Indica que uno de los problemas que sufre la talla es que los hongos se fueron colando poco a poco en ella. Así que hay que limpiar y demás.

El Cristo da Vica se sostenía sobre una columna en la que pone que data de 1847. Tal y como explican en la aldea de O Rañadoiro, llegó hasta Ponte Sampaio procedente de Andalucía, de Córdoba concretamente, y lo hizo en un carro de bueyes. Hasta hace unos años lo habitual es que los vecinos lo pintasen por su cuenta o llamasen a algún pintor para hacerlo, pero se toparon con la oposición de Patrimonio, que indicó que la restauración tenía que tener un proyecto detrás. Finalmente, hace cosa de un mes, el Cristo da Vica fue retirado de la aldea y pasó a manos de Mercedes Cifuentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Temos moito traballo, este cristo levou moitas mans de pintura»