Pontevedra sienta cátedra en el uso de espacios públicos

La guía editada por la Diputación establece pautas para promover la movilidad sostenible

.

Pontevedra / La voz

Más de 120 representantes técnicos y políticos de municipios y otras instituciones públicas, así como de empresas de consultoría y constructoras, y de diversas entidades y colectivos como la Asociación Española de la Carretera se dieron cita ayer en la Diputación para asistir a la presentación de la Guía básica de espazos públicos e mobilidade amable, un manual impulsado por el departamento de Mobilidade. El autor de la guía es el ingeniero de Caminos y consultor de movilidad Fernando Nebot, y en su elaboración participaron el asesor de la Diputación Jesús Fole, el ingeniero del Concello de Pontevedra Jesús Gómez Viñas o el técnico provincial Óscar Baltar, entre otros.

El documento pretende ser un referente a nivel nacional en cuanto a proyectos de movilidad sostenible, inteligente y segura. Por ejemplo, la guía desarrolla el decálogo de criterios de la Diputación sobre el ancho de las aceras o itinerarios peatonales, apostando por un mínimo de 2,5 metros, más allá de lo que pide la normativa de accesibilidad (1,8 metros). La guía también se refiere a las dimensiones de los pasos de peatones sobreelevados, los polémicos «lombos». En este sentido, Fernando Nebot destacó que se proponen tablas con valores recomendables de pendientes. «Puedo decir que los que se proponen en esta guía son mucho más suaves que los que plantea el Ministerio de Fomento», apuntó. En este sentido, la guía señala que hay dos fórmulas para forzar a los coches a reducir la velocidad: o dar a los reductores una pendiente muy pronunciada o instalar un mayor número, «de modo que el vehículo no pueda incrementar su velocidad entre uno y otro». Esta última es la recomendación que hace la guía y que aplica la Diputación o el Concello de Pontevedra, entre otros. «Creo sinceramente que es una medida aplicable y que en modo alguno distorsiona la circulación», insistió Nebot.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, subrayó la necesidad de ganar espacio público para los ciudadanos. «O peón ten que conquistar polo menos o 50 % do espazo público», apuntó.

Votación
2 votos
Comentarios

Pontevedra sienta cátedra en el uso de espacios públicos