Técnicos de ambulancias supervisarán los «lombos» de la ciudad con Mateo Lafragua

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

14 may 2018 . Actualizado a las 21:06 h.

Miembros de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate) tienen previsto supervisar este miércoles algunos de los lombos o pasos sobreelevados de la ciudad de Pontevedra en compañía de Mateo Lafragua. Según explicó el vicepresidente del colectivo, José Iglesias, Mateo Lafragua es un vasco trasplantado dos veces de riñón, que conoce por experiencia propia el «calvario» al que los enfermos tienen que enfrentarse en sus traslados en ambulancias por vías con estos badenes.

Mateo Lafragua decidió realizar un informe sobre los resaltos y su impacto negativo en el traslado de pacientes para hacer visible su problema. Y lo hizo porque él y otros muchos pacientes sufrían una carretera con 19 pasos sobreelevados en siete kilómetros. Es el camino que separa Artziniega (Álava) de Bilbao, donde se encuentra el hospital al que se desplazaba.

Desde Asgate, que comparte las conclusiones del estudio de Mateo Lafragua, se subraya que este hombre recibió también el premio Ponle Freno y consiguió que su informe fuera presentado en el Parlamento Vasco. El estudio se denomina La repercusión de los resaltos en el transporte sanitario de emergencias. «Lo que nosotros venimos defendiendo desde el principio, que los resaltos aumentan el tiempo de traslado y que pueden agravar algunas lesiones de pacientes, es lo que él ha demostrado», apuntó el vicepresidente de Asgate.