Enfermeros eventuales piden un trato «más humano» en su trabajo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Reclaman otra gestión de los llamamientos para conciliar y tener mejores contratos

14 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos eventuales, pero somos personas. Tenemos familias, enfermamos y sufrimos estrés como cualquier otro colectivo. Creemos que desde llamamientos no se nos trata como tales». Así comenzaba el escrito que más de cien enfermeros eventuales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés remitían a la Xerencia el pasado enero. Solicitaban un trato «más humano» y «empático» y aludían a diversas cuestiones -«un despropósito tras otro», para ellos- que afectaban negativamente a su trabajo y a su conciliación.

Cuatro meses después, los afectados sostienen que la situación denunciada no solo no ha cambiado, sino que ha empeorado. Lo dice Fátima, una enfermera eventual: «El escrito se presentó en enero y no es que no nos hayan hecho caso, es que las cosas van a peor. Ahora mismo en la EOXI de Pontevedra solo hay 180 personas disponibles porque por las condiciones muchos se han cambiado de área».

En relación con las listas para nombramientos de corta duración o listas pull, tanto para atención hospitalaria como para primaria, afirman que «nuestros pulles trabajan más en áreas limítrofes que en la nuestra». Añaden que los nombramientos por áreas limítrofes se vienen realizando antes que los de Pontevedra-O Salnés. «Con lo cual -argumentan- nos vinculan para un área limítrofe y al rato comienzan a dar contratos para la misma fecha por nuestra área».

Respecto a las listas especiales, la queja es que vinculan con mucha antelación y con poca previsión. «El vincular con mucha anterioridad siempre es un error porque se pierde la opción a muchos contratos de mayor duración (incluso de la lista especial), y al no haber previsión, se da la situación de que se tienen que cubrir con mucha frecuencia servicios especiales con enfermeros de la lista general», apuntan.

Estos trabajadores eventuales reclaman unas pautas más claras a la hora de realizar los llamamientos de la lista general. En la medida de la posible, piden que se intente ofertar todos los contratos para un mismo día juntos.

También hacen hincapié en que, habiendo un único pacto de contratación en Galicia, cada gerencia hace sus interpretaciones. «Si el pacto es interpretable, se deberían pactar unas condiciones semejantes para todas ellas y no tener que depender de criterios personales a la hora de proceder», dicen.

Relatan que con todas esas situaciones pierden derechos. «Derecho a decidir qué se adapta mejor a nuestras condiciones personales y laborales». Remachan que con 660 enfermeros en la lista de contratación del área sanitaria, no están ni la mitad (no llega ni a 200) y esto «en gran medida se debe al maltrato recibido y a las malas condiciones laborales con las que lidiamos». Este colectivo de eventuales aspiraba a tener un trato más humano y empático. «Os lo pide este colectivo tan necesario para la sociedad porque si los profesionales de enfermería son importantes, no menos nosotros, los eventuales, que hacemos su trabajo cuando descansan, enferman o incluso cuando se jubilan».