El Ludoverán se amplía a septiembre y junio para favorecer la conciliación

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

P.CHAPELA

La Fanpa está recibiendo unas treinta llamadas al día preguntando por las ludotecas

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si son padres, es posible que hayan pasado por la experiencia. Conforme se acerca el verano un nudo se planta en el estómago de muchos progenitores. Y una misma pregunta asalta sus pensamientos a cada paso: ¿qué se hace con los niños desde finales de junio hasta mediados de septiembre, cómo se cubre su cuidado durante todo el estío? Afortunadamente, en Pontevedra este año hay una respuesta nueva a ese interrogante al que se enfrentan tantas familias. La Fanpa, que es quien se encarga de gestionar las ludotecas públicas en el municipio pontevedrés -para ello firma un convenio con el Concello- decidió que el Ludoverán no solo tendrá lugar en julio y agosto, sino que se amplía a esos días de los meses de junio y septiembre que no hay colegio -serán ludotecas semanales en cada uno de estos períodos-. De esta forma, se pretende favorecer eso en lo que casi nadie cree: la archiconocida conciliación.

La Fanpa es consciente de que los padres esperan como agua de mayo la convocatoria de las ludotecas. Lo saben por el éxito de público de los años anteriores -en el 2017 se ocuparon 1.950 plazas- y lo saben también porque en estos últimos días están recibiendo unas treinta llamadas por jornada más un buen número de correos electrónicos de padres preguntando por distintas cuestiones relacionadas con las ludotecas. Y eso que el plazo para anotarse aún no se abrió.

La empresa que este año se encargará de poner en marcha las ludotecas es Anias. Los horarios volverán a repetirse con respecto a años anteriores: las ludotecas se celebrarán de 9.00 a 14.00 horas, con horario ampliado de 8.30 a 14.30 horas para aquellas personas que así lo necesiten. Los pequeños que acudan al Plan Madruga podrán llegar a las instalaciones a partir de las 7.30 horas y el horario para los que se queden al comedor será desde las 14.00 a las 16.00 horas.

¿Cuántas plazas se habilitan? La Fanpa espera no pasar de las dos mil. Cree que es su tope. Aún así, hay que tener en cuenta una cuestión: siempre se lucha para que, en una u otra ludoteca, haya sitio para todos los niños.