BNG y PP impiden que se exija la gratuidad del párking de Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La propuesta socialista derivó en una tensa polémica entre los exsocios de gobierno

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra no negociará una adenda al convenio firmado con el Sergas el 26 de julio del 2016 para que se recoja expresamente el compromiso de que cualquier aparcamiento vinculado al llamado Gran Montecelo será «totalmente gratuito». La propuesta socialista, que obtuvo sin matices el respaldo de Marea Pontevedra y de Ciudadanos, fue rechazada ayer con los votos del gobierno local del BNG y del PP. La moción sobre el párking del nuevo hospital público fue uno de los asuntos que consumió más minutos en un pleno municipal que estuvo marcado, ya antes de su inicio, por las protestas y comentarios de funcionarios, policías locales y vecinos de Lérez que reclaman un parque infantil en Médico Ballina.

El portavoz socialista, Agustín Fernández, echó en cara al BNG que no apueste decididamente por un aparcamiento gratuito y cuestionó que pretendiera incluir una enmienda para que «os aparcadoiros que constrúa o Sergas como dotación do Hospital Montecelo serán o máis baratos posíbel para todas as persoas usuarias». César Mosquera se agarró a dos argumentos para evitar apoyar la moción. Por un lado, no poner más «atrancos» para que se retrase el nuevo hospital y, por otro, que a día de hoy «non hai practicamente nada con respecto a ese estacionamento». Reiteró lo ya dicho, que al Bloque no le gusta el planteamiento del Sergas de construir un párking situado frente al edificio actual, con cuatro plantas soterradas y con capacidad para unas mil plazas: «É unha temeridade». Y dejó caer que al PSOE nunca le gustó el convenio con el Sergas. «Poden bramar o que queiran, vaino decidir a Xunta».

En las réplicas, los exsocios de gobierno dejaron claras sus discrepancias. Desde las filas socialistas afirmaron que el BNG tiene un doble discurso. «O aparcamento non é unha cousa menor, afecta a todos os que van alí e custa cartos. Dá a sensación de que teñen un acordo firmado por escrito, e outro non escrito», le espetó Agustín Fernández a Mosquera, al que afeó su «dureza facial».

La respuesta del edil del BNG no se hizo esperar y aseguró que el PSdeG incluyó en tiempos del bipartito un estacionamiento de pago «nalgunha das variantes» de su proyecto de ampliación de Montecelo. El tono de las intervenciones subió y el portavoz socialista cerró el debate asegurando que es una cuestión de filosofía, no de dinero. «Ademais de dureza facial ten hipoacusia bilateral, non escoita e minte. Había, pero se retirou».