Los perceptores de la renta social municipal podrán cobrar la ayuda un máximo de un año

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El gobierno espera aprobar la ordenanza en el pleno de junio

11 may 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

El gobierno local de Pontevedra ultima la elaboración de la ordenanza que regulará la implantación de la renta social municipal, una ayuda fija, mensual y no finalista para personas en riesgo de exclusión que carezcan de otro ingreso. La idea surgió del grupo municipal de Marea Pontevedra, y fue una de las enmiendas aceptadas por el BNG al presupuesto del 2017, lo que facilitó la abstención del grupo liderado por Luís Rei y, por consiguiente, la aprobación de las cuentas.

Pese a incluirse en el presupuesto una dotación de 400.000 euros para poner en marcha esta renta social municipal, no se llevó a cabo en el 2017. Para el actual ejercicio se incrementó la dotación hasta los 425.000 euros y Marea volvió a facilitar la aprobación del presupuesto, pero la ordenanza sigue sin llegar, lo que ha provocado ya la «reprimenda» de la plataforma ciudadana al gobierno municipal. Tanto, que a principios de abril se lanzó una especie de ultimátum al alcalde: desde Marea se anunció que la ordenanza que regulará la renta social no va al pleno de este mes de mayo, se propondrá la reprobación de la concejala de Benestar Social, Anxos Riveiro.

La ordenanza no está lista, pero desde el gobierno local se insiste en que la tramitación está en marcha y cumpliendo sus últimas etapas. Así se le comunicó a Marea, y el resto de grupos de la oposición, en la comisión de Benestar Social que se celebró la semana pasada.

En estos momentos ya existe el informe favorable de la Xunta que señala que la implantación de la renta social municipal no invade competencias de otras administraciones; también se anunció a través de la web municipal la elaboración de la ordenanza, y se abrió un período de consultas que no obtuvo respuesta.

El anteproyecto está siendo analizado por la asesoría jurídica, y en cuanto este órgano municipal dé el visto bueno, pasará al área de Intervención. Y de ahí, al pleno. El portavoz del gobierno, Raimundo González Carballo, espera que se pueda llevar a la sesión del mes de junio, prevista para el día 15 de ese mes.

No compatible con la Risga

La propuesta de ordenanza recoge la propuesta de Marea Pontevedra en el sentido de que se prevé que los posibles beneficiarios sean personas en riesgo de exclusión que no perciban otro ingreso, concretamente la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), que asciende a 406 euros mensuales. marea Propuso que la renta social sea de 532 euros. Los beneficiaron podrán cobrarla durante seis meses, prorrogables hasta doce.

De cumplirse los plazos que baraja el gobierno local, podría entrar en vigor después del verano, ya que una vez que vaya a pleno hay que someter la ordenanza a u período de exposición pública.