El segundo Plan Móvese provincial prevé actuaciones en 38 municipios

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

La Diputación destinará 1,5 millones de euros a nuevas obras de calmado de tráfico

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvar vidas en la carretera no tiene precio. Pero sí lo tienen las obras necesarias para calmar el tráfico en las viales provinciales y mejorar así la seguridad viaria de peatones, ciclistas y conductores. La Diputación de Pontevedra destinará algo más de 1,5 millones de euros a la segunda edición del Plan Móvese, unos fondos con los que se pretende llevar a cabo obras en 38 municipios.

El vicepresidente provincial, César Mosquera, y el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, presentaron ayer este Plan Móvese 2, que contempla la instalación de 358 nuevos reductores de velocidad o «lombos». Si se le suman los 638 que se instalaron con la primera edición del plan, más los que ya había en carreteras provinciales y en viales municipales, de la Xunta o de Fomento, Mosquera calcula que «a cifra total en estradas da provincia de Pontevedra superará os 3.000 dispositivos».

¿Pueden parecer muchos? No para el equipo de gobierno de la Diputación, según destacó Benítez. «Mentres haxa demanda imos seguir colocando dispositivos de calmado de tráfico -explicó- porque é a nosa filosofía e cremos que é a única solución para acadar que haxa unha convivencia nas estradas entre as persoas e os vehículos». Esa filosofía, impulsada desde hace años desde el Concello de Pontevedra y asumida en esta mandato por la Diputación, apunta a que «a única maneira de que os vehículos reduzan a velocidade é con dispositivos físicos». El Plan Móvese está alcanzando altos grados de reconocimiento fuera de Galicia. Fue el caso de un reciente simposio en Valencia en el que presentó la iniciativa o en el interés de la DGT por su desarrollo. «Hai moitas miradas postas na provincia de Pontevedra, nesta filosofía e no Plan Móvese», insistió Benítez.

Este puso énfasis en el «apoio social» a las actuaciones ya llevadas a cabo en los viales provinciales «salvo casos moi illados». Ese apoyo se plasmó en esta segunda convocatoria «en máis demanda de redutores de velocidade por parte de asociacións, colectivos e Concellos».

Con respecto a las nuevas obras que se prevé ejecutar, desde la Diputación se destaca que hay gobiernos locales que no concurrieron a la primera convocatoria del Pan Móvese, «quizais por reticencias ou por descoñecemento», y que sin embargo, ahora sí se sumaron a la iniciativa pidiendo la instalación de reductores en sus términos municipales. Es el caso, relató Uxío Benítez, de Rodeiro, A Estrada, Cambados, Meaño y Meis.

Contratación por lotes

La contratación de las obras se dividirá en dos lotes. Uno para la zona norte de la provincia y otro para la zona sur. Estarán dotados con 788.711 y 763.434 euros, respectivamente.

Presentación de la guía de movilidad amable

La Diputación celebrará el martes día 15 una jornada de trabajo para presentar la Guía básica de espazos públicos e mobilidade amable, un manual técnico elaborado por el departamento provincial de Mobilidade que recoge, explicó César Mosquera, «o máis avanzado e materia de tratamento de espazos». A la jornada en el Pazo Provincial asistirán técnicos de toda España, ya que la convocatoria fue difundida por la DGT, la Asociación Española de la Carretera y otros organismos.